Muere Pedro Porter Casanate (27 febrero 1662)

Si te gusta, compártelo:

Pedro Porter Casanate, nació en Zaragoza el 30 de abril de 1611, a kilómetros de la costa más cercana y en el seno de una familia sin ninguna tradición marina y sin embargo llegó a almirante de la Mar del Sur y murió en el continente americano. Pedro fue otro producto del imperio español, donde todos tenían cabida y posibilidad de medrar si reunían las capacidades necesarias.

Su familia era de tradición en el mundo de los abogados y letrados, su padre fue fiscal de la Real Audiencia de Zaragoza y su hermano cronista oficial de Aragón desde el año 1669, pero él prefirió el camino de las armas y en 1627, con dieciséis años, ingresó en la Real Armada y el mismo año participó en la acción contra La Rochelle en colaboración con los ejércitos franceses, ya que La Rochelle se había convertido en un bastión fuerte protestante, que tanto molestaban a franceses como a españoles.

A partir de este comienzo, no dejó de subir en el escalafón a fuerza de intervenir en enfrentamientos bélicos, llegando a capitán de navío en 1634, con tan solo 23 años. Su empleo le llevó a América en diversas ocasiones y ahí tuvo conocimiento de las expediciones al Pacifico Norte y se formó el sueño de relanzar las grandes expediciones de exploración, características del siglo anterior. Su objetivo era explorar la costa al norte de la península de California, de la cual, todavía se dudaba si era isla o península y encontrar un lugar adecuado para poder recibir los galeones de Manila.

Compaginando sus diversas funciones, entre 1641 y 1643, lo vemos adscrito a tres armadas, dos de las cuales entraron en combate, logró en 1644 obtener la licencia en exclusiva para la exploración de California junto al nombramiento de almirante. Había vivido una primera licencia compartida, una revocación de la licencia, un naufragio y un apresamiento por parte de piratas antillanos durante más de un año, pero nada de eso lo arredró

La licencia le daba tan solo el permiso pero no la financiación que debía ocurrir a su costo. Se embarcó en la construcción de las naves apropiadas para su objetivo con tan mala fortuna que en 1644 un incendio provocado, tenía algunos enemigos, destruyó las dos naves en el astillero. Se quedó sin capital para reiniciar los trabajos y estos se paralizaron durante tres años. Entre tanto el Rey se impacientaba y enviaba una misiva al Virrey de Nueva España sobre la razón de la demora en la salida de la expedición.

Finalmente pudo salir el 23 de octubre de 1648 del puerto de Sinaloa y llegando hasta la desembocadura del rio Yaqui. Sin lograr grandes objetivos, volvió el 7 de enero. Fundamentalmente su labor se redujo a la penosa de cartografiar y describir las costas así como las tribus encontradas con descripciones etnológicas.

Seis meses después hizo un segundo tentativo pero con tan mala fortuna que eligió seguir la ruta costeando la parte interior de la península de California y se quedó enganchado en el canal de Salsipuedes, entre la península y la isla de San Lorenzo. Solo el nombre actual del canal ya indica las dificultades de navegación del lugar y tuvo que volver de nuevo con pocos resultados.

Hay que destacar la honestidad de Porter, ya que en lugar de hacer descripciones maravillosas, se limitó relatar lo ocurrido y describir lo que vio, escribiendo literalmente al final de su informe “…si en esta relación no ofrezco a su majestad grandes reinos y riquezas es por ajustarme a la verdad que debo y no a los siniestros informes que otros han dado”.

Se había gastado una gran parte de su fortuna personal y ya no tuvo ocasión de volver a intentarlo. Se dedicó a la administración de Sinaloa, en el virreinato de Nueva España y cuando la situación en Chile empeoró debido a la sublevación de los Mapuches, fue llamado a este nuevo frente donde fue nombrado almirante de la Mar del Sur (Océano Pacifico) y gobernador de Chile. Ahí paso sus últimos años recuperando el terreno que su antecesor había perdido. Murió en 1622 a los 51 años, siempre en defensa de los intereses de su patria natal.

Manuel de Francisco Fabre

https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Porter_Casanate

Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *