Skip to content
España en la historia

España en la historia

  • Inicio
  • COLECCIONES
    • 1.200 años fundación de Murcia
    • AERONAVES PARA LA HISTORIA
    • BARCOS PARA LA HISTORIA
    • CASTILLOS DE ESPAÑA
    • DE ARTE Y ARTISTAS
    • DE REYES Y REINAS
    • DE SANTAS Y SANTOS ESPAÑOLES
    • EL NUEVO MUNDO ESPAÑOL
    • ESPAÑOLES EN EL NUEVO MUNDO
    • LA VIRGEN EN ESPAÑA
    • NO FUERON SOLOS
    • VIII ANIVERSARIO CATEDRAL DE TOLEDO
    • VISIGODOS EN HISPANIA
  • Categorías
    • Episodios
    • Efemérides
    • Personajes
    • Isabel la Católica
    • Colaboraciones
    • EBOOKS
  • Hazte socio
  • Hazte voluntario
  • Noticias
  • Quiénes somos

FIESTAS DE SAN JUAN. TRADICIÓN Y EMOCIÓN EN MENORCA

  • Jaime Mascaró Munar
  • 19/10/2026
  • No hay comentarios
Si te gusta, compártelo:

Cómo muchas fiestas tradicionales de nuestro país, Sant Joan tiene un origen religioso que, según los libros, podemos situarlo en el siglo XIV. En esta fiesta se representaban los cuatro poderes fácticos de la época: la nobleza, representada por el Caixer senyor, la iglesia, representada por el Caixer capellà, los campesinos representados por los Caixers pagesos, y los artesanos representados por los Caixers Menestrals, (caixer casat i caixer fadrí). Vale la pena explicar que existen «caixers» y caballers. La diferencia entre unos y otros reside en el papel que ejercen dentro de la colcada o grupo de jinetes. Los «caixers» son los representantes de un colectivo, siendo el resto de los jinetes los cavallers (caballeros).

Ermita de Sant Joan d’Artrutx

Parece ser que todo transcurría en torno a la Ermita de Sant Joan d’Artrutx, también conocida históricamente de Sant Joan de Missa. En el año 1564 había un obrero eclesiástico, un obrero caballero, dos obreros campesinos, y un obrero artesano, entre los que se debía repartir la responsabilidad de conservar la ermita, recaudar limosnas, y administrar los bienes. El 24 de junio, día de Sant Joan, se celebraba una romería a la ermita a la que asistían los obreros con sus familias y amigos. El obrero caballero y el capellà invitaban a un refresco en su casa. De regreso la cabalgata recorría las calles de Ciutadella. Seguramente, con el devenir de los años, otros actos se irían añadiendo a estos como los juegos medievales o de habilidad.

Las fiestas de Sant Joan en Ciutadella de Menorca son una de las celebraciones más emblemáticas de Menorca. Durante unos días, el sonido del fabiol, el paso de los caballos y las calles llenas de historia transforman la ciudad en un escenario único donde tradición y comunidad avanzan al mismo ritmo. Ciutadella es el escenario principal de las fiestas de Sant Joan. El casco antiguo, la Plaça des Born, Santa Clara, la Catedral o las calles por las que transita la qualcada convierten la ciudad en el auténtico corazón de la celebración.

Fabiol

Caballos, nobleza, campesinado, tradiciones, devociones y, especialmente, emociones contenidas durante todo un año brollan con intensidad y se respira el ambiente de las fiestas que, en honor al patrón de Ciutadella, se celebran cada 23 y 24 de junio coincidiendo con el solsticio de verano. La fiesta de Sant Joan es especial, además de las notas del tambor y el flautín característicos del festejo, por el carácter medieval que emana todo lo que rodea esta tradición que se remonta en el tiempo a más de cinco siglos atrás.

El fabiol menorquín (o flabiol) es un instrumento tradicional de viento de madera, con siete agujeros. Se toca con una sola mano, dejando la otra libre para tocar simultáneamente el tamborí. Es el emblema musical de las fiestas patronales, marcando el paso y anunciando la comitiva en actos como el Jaleo. El Primer Toc anuncia que Ciutadella cambia de ritmo. El sonido del fabiol y el tambor marca el inicio simbólico de unas fiestas que transforman la ciudad durante varios días. Antes de los grandes actos existe un símbolo profundamente arraigado en la tradición: Es Be. Su presencia recuerda los orígenes históricos y religiosos de las fiestas y forma parte de los momentos más esperados por los menorquines.

El domingo antes de Sant Joan se celebra el inicio de las fiestas, y es conocido como el “Dia des Be” o día del cordero. Popularmente, los miembros de la Junta de Caixers se reúnen en casa del “Caixer Senyor” o jinete que representa a la nobleza. Entonces se dan por empezadas las fiestas cuando el “Homo des Be”, descalzo y ataviado sólo con pieles, simbolizando a San Juan Bautista, recorre Ciutadella por las diferentes casas de los ‘cavallers’ y las sedes de las Instituciones, con un cordero vivo en la espalda.

 A las dos de la tarde del 23 del mes de junio, y tras la pregunta protocolaria «Caixer Senyor: ¿Me da vos permiso para empezar el repliegue de caballos y jinetes? «Ciutadella se convierte en un clamor de fiesta que no tendrá descanso hasta el día siguiente, en la fiesta del día de Sant Joan. Esta acción se llama ‘replec’. Una vez obtenido el permiso, el ‘fabioler’ toca el ‘fabiol’ y el tambor y se inicia de este modo el ‘replec’.

La imagen más esperada de las fiestas patronales de Ciutadella es el Caragol del Born, del día 23 por la tarde, cuando los más de un centenar de jinetes elegantemente engalanados hacen la entrada en la regia Plaça des Born pasando entre una expectante multitud. Los caballos se alzan sobre sus patas traseras como símbolo de poderío y nobleza. Una vez reunidos el Fabioler, el Caixer Senyor, el Caixer Casat y Sa capellana, avanzan juntos hacia la ermita de Sant Joan, saltando al ritmo del Jaleo. El fabioler (alguacil municipal), montado sobre la somereta (asno), guía la qualcada al son del tambor y del fabiol (jaramillo), con unas sencillas notas inconfundibles.

En la Vigilia de Sant Joan, además de “los cargols” en el Borne se realizan otros en las calles Conquistador y Quadrado durante el día, y en la calle de Santa Clara a partir de las 21h. Los Caixers y cavallers se exhiben dando vueltas por las calles de Ciutadella al ritmo de la música en directo, entre el calor del bullicio. El Cargol des Born finaliza con un lanzamiento de avellanas, una tradición entre enamorados que se ha convertido en un juego ¡muy original y divertido! Una tradición popular de Sant Joan es la “Guerra de las avellanas” que forman parte de las tradiciones más populares y participativas, aportando un componente festivo que acompaña muchos de los momentos más multitudinarios. Consiste en lanzarse avellanas unos a otros de manera divertida mientras la comitiva ecuestre recorre las calles y la banda de música toca por la tarde y se realiza para hacer más entretenida la espera mientras os caixers y cavallers están realizando la Missa de les Completes en la ermita de San Joan. Este momento es muy especial y gusta mucho a los niños y niñas, aunque se convierte en una especie de batalla campal las avellanas se deben lanzar con cariño y sin lastimar a nadie, ya que se trata de un acto de amor y alegría.

El día 24, el de Sant Joan culminan las fiestas. Uno de los platos fuertes de este día son los Jocs des Pla, una prolongación en el tiempo de lo que fueron torneos medievales de caballeros, juegos medievales ecuestres que tienen lugar al atardecer, con la exhibición de los jinetes realizando ejercicios de habilidad desde sus monturas, como ensartar anillas con una lanza o galopar en paralelo intentando destrozar un escudo pintado con una máscara (ses carotes). Cuando esto se consigue, la multitud se abalanza a recuperar los trozos del trofeo, así que debes estar preparado si quieres participar.

Los jinetes cabalgan al galope con una lanza en la mano que intentarán pasar por un aro llamado ensortilla, de pocos centímetros de diámetro. Es un momento mágico, en la que mucha gente aguarda expectante, con el corazón en un puño, mientras ve pasar como una exhalación la figura, oscura y blanca a la vez, del jinete unido en cuerpo y alma a su caballo. La Missa de Caixers en la Catedral es el momento más solemne de una jornada que se cierra con el emotivo ‘darrer toc’.

Una vez finalizadas las ‘Corregudes’, la comitiva se dispone a empezar el Caragol de Santa Clara que consiste en hacer tres vueltas por las calles Sa Font, Plaçeta des Bastió, Santa Rosalia, Maria Auxiliadora, Francesc de Borja Moll, Plaçeta des Bastió, Ses Roques, Sant Cristòfol y Sant Climent, comenzando y acabando delante del monasterio de Santa Clara. Los ‘cavallers’ deben entrar a caballo en el patio del convento, dar una vuelta y saludar encarándose a la fachada del edificio. Los caballos ‘fan entra’, es decir, que entran y salen de las casas durante su recorrido con el consentimiento de los propietarios. Es también un momento que aprovechan tanto niños como abuelos para hacer ‘sa capadeta’ (acariciar suavemente la cabeza del caballo) desde portales y ventanas.

El Ginet es la bebida típica de las fiestas, forma parte del imaginario social de las fiestas y acompaña encuentros, celebraciones y momentos compartidos entre amigos y familiares. Está compuesto por ginebra y limonada. En otros pueblos de Menorca esta combinación se llama “pomada”, pero en Ciutadella si lo pides así puede que te manden a la farmacia. Hay que disfruta de las fiestas, vigilar y beber con moderación puesto que su agradable gusto y frescor pueden esconden la alta graduación de este combinado. 

El día 25 de junio, Sant Joanet se da el Último toc de Fabiol y al anochecer hay Fuegos Artificiales sobre el mar que se lanzan desde la urbanización de Son Ole. Tradición, espectáculo y diversión se dan cita en la fiesta más emblemática del verano menorquín. Es entonces cuando la señorial Ciutadella, la ciudad de los palacios se transforma: diestros jinetes y hermosos caballos engalanados para la ocasión toman las calles y se convierten en los verdaderos protagonistas de una fiesta a la que, por lo menos, hay que asistir una vez en la vida.

Jaime Mascaró Munar

36 Visitas totales
34 Visitantes únicos
Si te gusta, compártelo:
Imagen de Jaime Mascaró Munar

Jaime Mascaró Munar

Más artículos de este autor
AntAnteriorAERONAVES PARA LA HISTORIA: AEROPLANO FERNÁNDEZ
SiguienteGenocidio Islámico (1/2)Siguiente

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCADOR

octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Sep    

ENTRADAS RECIENTES

Entradas recientes
  • Genocidio Islámico (1/2)
  • FIESTAS DE SAN JUAN. TRADICIÓN Y EMOCIÓN EN MENORCA
  • José Antonio Primo de Rivera. Su primer amor: Pilar Azlor
  • AERONAVES PARA LA HISTORIA: AEROPLANO FERNÁNDEZ
  • FRANCISCO DE RIBERA Y MEDINA, EL ALMIRANTE INVENCIBLE
  • La invasión musulmana de España y la pérdida de fe de los españoles
  • EL ALETEO DE LAS MARIPOSAS
  • FRANCISCO CASCALES, el historiador de Murcia
  • LOS PAPAS ESPAÑOLES
  • EL AMARGO SABOR DEL AZÚCAR ( y 2/2)
  • Archipiélago de Alborán
  • ANDRÉS SEGOVIA TORRES, MAESTRO DE LA GUITARRA CLÁSICA ESPAÑOLA
  • Las Cajas de Ahorro y su control político
  • La decisiva contribución de España a la independencia de los Estados Unidos
  • José Antonio Primo de Rivera. Mitin en el Teatro de la Comedia (1933)
  • JULIÁN ROMEA, ACTOR, ESCRITOR Y POETA
  • La batalla de Cartagena de Indias. El ridículo inglés
  • Síntesis clarificadora y veraz de “La Traición del 98” (y 3/3)
  • EL AMARGO SABOR DEL AZÚCAR (1/2)
  • Bombardeo de Madrid (3 octubre 1938)

Secondary Menu

©2019 Enraizados