(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)
Conocido principalmente como teatro de la ópera, es considerado uno de los más importantes del mundo. La Sociedad del Gran Teatro del Liceo tiene el origen en el año 1837, pero no fue hasta el año 1844 cuando Joaquim Gispert compró el antiguo convento de los trinitarios descalzos de la Rambla para construir un nuevo teatro.
Durante su existencia, el teatro ha sufrido dos incendios. Tras el último, relativamente reciente, en 1994, fue reconstruido y mejorado. Se respetó su decoración y estilo originales, responsables de su apreciada sonoridad, pero se aprovechó para incluir importantes mejoras tecnológicas, convertiéndolo en uno de los teatros más modernos del mundo.
Además de su afamada obra artística, se han representado las más famosas óperas y ha contado con la presencia de Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé o Josep Carreras, entre otros. El ballet ha tenido presencia en las temporadas del Teatro, que a lo largo de los años ha acogido a las compañías de danza más prestigiosas del mundo.
—
También, el 4 de abril de:
- 636: Muere San Isidoro de Sevilla.
-
1284: Fallece Alfonso X el Sabio.
- 1541: San Ignacio de Loyola, primer general de los jesuitas.
-
1609: Felipe III expulsa finalmente a los moriscos de Castilla, Aragón y posteriormente (22 de septiembre) de Valencia.
- 1883: Colocación de la primera piedra de la Catedral de la Almudena.
- 1910: En Madrid comienza las obras de la Gran Vía.
- 1926: Tras atravesar el Atlántico sur, regresan triunfantes los tripulantes españoles del hidroavión Plus Ultra.