Nace el misionero navarro San Francisco Javier (7 de abril de 1506)

Si te gusta, compártelo:

castillo de javier(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Nacimiento del misionero navarro San Francisco Javier (1506-1552) en el Castillo de Javier. Fue miembro del grupo precursor de la Compañía de Jesús y estrecho colaborador de su fundador, San Ignacio de Loyola. Destacó por sus misiones, que se desarrollaron en el oriente asiático. Aprendería las lenguas locales allá donde realizaba su labor de misionero, para acercarse al pueblo y traducir los textos evangélicos. Recibió el sobrenombre de Apóstol de las Indias. Fue canonizado por el Papa Gregorio XV en 1622.

San Francisco de Javier se convirtió en un modelo para multitud de jóvenes al acudir como misionero en tierra pagana. Su obra escrita se centra en la correspondencia que mantuvo con sus compañeros y responsables de evangelización, así como de pequeños escritos catequísticos.

Es patrón de Navarra junto con San Fermín y Santa María la Real. Se celebra su fiesta el 3 de diciembre, aniversario de su muerte. Anualmente, hay una masiva peregrinación de jóvenes en su recuerdo hasta el Castillo de Javier, conocida como la «Javierada».

También, el 7 de abril de:

  • 1614: Fallece en Toledo El Greco.
  • 1521: La expedición española del navegante portugués Fernando de Magallanes desembarca en la isla de Cebú, en las Filipinas, y convierte al cristianismo al reyezuelo que la gobierna. Unos días más tarde, el 26 de este mismo mes, en la isla filipina de Mactan, durante un combate con los indígenas liderados por el cacique Lapu-Lapu, Magallanes resultará muerto. El guipuzcoano Juan Sebastián Elcano asume el mando y corona con éxito la primera vuelta.
  • 1906: España, Alemania, Francia e Inglaterra firman el Acta de Algeciras por la que se crea el protectorado español de Marruecos. Al cumplirse exactamente los cincuenta años de dicha fecha, España le concederá la independencia (Del blog «En cuerpo y alma» de Luis Antequera).
Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *