Skip to content
España en la historia

España en la historia

  • Inicio
  • COLECCIONES
    • 1.200 años fundación de Murcia
    • AERONAVES PARA LA HISTORIA
    • BARCOS PARA LA HISTORIA
    • CASTILLOS DE ESPAÑA
    • DE ARTE Y ARTISTAS
    • DE REYES Y REINAS
    • DE SANTAS Y SANTOS ESPAÑOLES
    • EL NUEVO MUNDO ESPAÑOL
    • ESPAÑOLES EN EL NUEVO MUNDO
    • LA VIRGEN EN ESPAÑA
    • NO FUERON SOLOS
    • VIII ANIVERSARIO CATEDRAL DE TOLEDO
    • VISIGODOS EN HISPANIA
  • Categorías
    • Episodios
    • Efemérides
    • Personajes
    • Isabel la Católica
    • Colaboraciones
    • EBOOKS
  • Hazte socio
  • Hazte voluntario
  • Noticias
  • Quiénes somos

LOS MUERTOS OLVIDADOS

  • Jaime Mascaró Munar
  • 03/11/2026
  • No hay comentarios
Si te gusta, compártelo:

“Los Muertos Olvidados” es una frase y un título que aparece en varias obras culturales, literarias y musicales en el mundo hispanohablante, así como una obra de teatro estrenada en el 2012, una pieza dramática escrita y dirigida por Fernando Jr. Prieto e interpretada por el grupo La Petisa Babilonia. La historia narra la vida de tres hermanas que enfrentan las secuelas de la violencia y la guerra en un pueblo apartado de Sudamérica. Pero si nos centramos en la guerra civil española, son innumerables los muertos, de uno y otro bando, que han sido y son olvidados.

Las víctimas de los bombardeos sobre, y desde Baleares en la Guerra Civil, que ocurrió entre el 17 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, las víctimas de uno y de otro bando, son las grandes olvidadas de las leyes de memoria, más centradas en los asesinatos por causas políticas, las ‘sacas’ y los ajustes de cuentas que en hechos bélicos. No hay ni una sola ‘piedra de la memoria’ dedicada expresamente a las víctimas de los bombardeos, ni en Menorca, ni en Eivissa, leales al gobierno de la Segunda República tras el golpe de 1936 y atacadas por el lado de los sublevados, ni tampoco en Mallorca, son muertos olvidados.

Emblema de las Fuerzas Aéreas de la República Española

Podemos citar como ejemplo los bombardeos sobre Palma de Mallorca en 1937 que fueron ataques ejecutados por la aviación de las Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE) contra una isla que había quedado bajo el bando franquista y carecía de una defensa antiaérea y de refugios adecuados. Los ataques buscaban minar la moral de la retaguardia franquista y castigar una isla que se había convertido en base de operaciones aéreas contra el Levante y Barcelona. Las incursiones solían realizarse con aviones volando a baja altura y aprovechando la sorpresa, lo que impedía que las sirenas de alarma sonaran a tiempo. Los bombardeos se centraron en barrios obreros y humildes, así como en la zona portuaria (como Santa Catalina, Son Espanyolet, Son Pisà y Sa Gerreria).

Desembarco de Mallorca

En 1936, tras el inicio de la Guerra Civil Española, Mallorca quedó bajo el control del bando sublevado (nacional) y fue escenario del fallido Desembarco de Mallorca por parte de las fuerzas republicanas. La capital fue una de las primeras ciudades en ser bombardeadas por la zona republicana y después de ello, los sublevados reclamaron la ayuda de Italia y Alemania. Mallorca se convirtió en un portaaviones de guerra. De ahí partían los aviones para los bombardeos aplicando tácticas contra la población civil. El mando de las operaciones desde Mallorca, también la de los bombardeos en Cataluña y los realizados sobre otras Islas estaba en manos de Mussolini y del Conde Ciano, aunque Ramón Franco, uno de los héroes del vuelo del Plus Ultra, era formalmente el comandante de la base de hidroaviones de Pollença. También la Legión Cóndor alemana, que bombardeó Guernica en 1937, operó desde Pollença, aunque esa operación no está vinculada a la Isla.

Avión Tupoplev SB

A finales de mayo de 1937 bombarderos republicanos «Katiuskas» recién llegados de la Unión Soviética, realizaron una serie de bombardeos sobre Palma de Mallorca e Ibiza, alcanzando a algunos buques de las patrullas de control, o castigando zonas residenciales y obreras como Santa Catalina, dejando varios muertos y heridos. El avión Tupoplev SB tuvo su estreno y primera actuación importante en la guerra civil española del lado de las Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE), contienda donde fue conocido como “Katiuska” en el bando republicano y Martin Bomber por los aviadores del bando sublevado.

Bombarderos republicano Katiuska

El 24 de mayo de 1937 un ataque aéreo dejó caer más de ochenta bombas sobre el puerto y los barrios obreros de Palma. Once aviones republicanos entraron por la bahía de Palma volando bajo, planeando para no hacer ruido, y las sirenas no sonaron a tiempo, en una ciudad sin defensa antiaérea. Los aviones eran republicanos, los muertos fueron vecinos de los barrios obreros, la gente moría yendo a los refugios. Tres hermanas de 21, 19 y 7 años, de familia republicana, murieron en su propia casa. El 26 de mayo de 1937 en un ataque realizado sobre la bahía de Palma de Mallorca por cinco «Katiuskas» una bomba de 100 kg cayó sobre el crucero auxiliar italiano «Barletta», causando la muerte de seis oficiales y numerosos heridos. Sin embargo, el patrullero alemán Albatross también fue atacado, pero no alcanzado. ​ Los alemanes protestaron por este ataque y amenazaron con represalias si se repetían ataques similares.

La isla no tenía aviación ni armada, ni buenos refugios, y en cinco semanas recibe 46 incursiones aéreas y, en consecuencia, una ciudad indefensa se rinde sola. Se registró la muerte de 86 personas: 26 mujeres, 15 niños y adolescentes, 19 militares, guardias y falangistas. La bomba cayó en pena calle, no sobre una afiliación, son muertos olvidados, no los cuenta nadie, para el franquismo no era caídos por Dios y por la Patria, para la memoria posterior no los había matado Franco. Que eran 86 personas con sus edades, es lo único que sobrevive a los dos bandos. En las calles donde cayeron las bombas ya no quedan vestigios del suceso sin que haya ninguna placa sobre el mismo ni se defienda su memoria. Nueve meses después, ocurrió lo de Guernica y el mundo entero oyó las sirenas. Los olvidados, ¿son víctimas de un bando o de una guerra?

Capitán Alberto Bayo

En agosto desembarcó el capitán Alberto Bayo en Porto Cristo y fracasó. Cuando se produjo el golpe de Estado que dio inicio a la Guerra Civil, permaneció leal al gobierno legítimo republicano, fue el encargado de dirigir la liberación de Ibiza y Formentera y se le ordenó desembarcar en Mallorca para recupera la isla de manos de los franquistas en una operación con 6.000 hombres y el apoyo de la armada republicana, pero fue un fracaso. Al llegar la aviación italiana, Mallorca dejó de ser un objetivo para convertirse en una base de la que desde sus pistas despegaban los aviones que castigaban Barcelona y Levante.  

A las diez de la mañana del 7 de octubre de 1937 un total de 15 aviones rusos Katiuska arrojaron decenas bombas sobre Palma. Uno de los barrios más castigados fue el de Santa Catalina, entonces un arrabal obrero con mayoría de voto izquierdista. Los proyectiles cayeron alrededor de la iglesia de San Magín y asesinaron a Guillermo Vaquer Adrover cuando intentaba protegerse pegado a una pared. Sobre su muerte, la prensa publicó que “no hubiese ocurrido de haber seguido las órdenes, porque tuvo tiempo de sobra para llegar hasta el refugio, pero prefirió quedarse arrimado a una pared cercana a la iglesia de la Inmaculada Concepción”.

El martes 7 de diciembre, se registró otro ataque masivo coordinado desde aeródromos situados en Cataluña; un total de 24 aviones, 14 de ellos entraron por Sóller y 10 por el sur rumbo a Palma, que arrojaron más de 60 proyectiles sobre el puerto de Palma, la Puerta de San Antonio, la plaza Pere Garau y el pueblo de Sóller. Causaron en total 10 muertos y 30 heridos. La lista completa de fallecidos nunca se ha publicado. En teoría sus objetivos eran militares, pero el fuego antiaéreo les obligaba a tomar altura y lanzar el proyectil a ojo, por lo que la peor parte se la llevaba siempre la población civil. Estas víctimas jamás han recibido reconocimiento u homenaje alguno, son muertos olvidados.

En la Puerta de San Antonio y la calle Ferreria derribaron varias casas que sepultaron a muchas personas. Los trabajos de rescate duraron un día y medio y hubo supervivientes que aguantaron 12 horas enterrados. El Capitán Alberto Bayo publicó que a la mañana siguiente «fue sacado entre los escombros un hombre en estado agónico. No pudo ser identificado, aunque era bastante conocido por dedicarse a la venta ambulante». Según el Registro Civil, en este punto hubo siete fallecidos. Uno era un niño de solo 4 años y se llamaba Antonio Guasp Serra. También murió Antonia Amengual Cerdá, estudiante de 16 años; Micaela Serra Bover, de 21 años, viuda y con dos hijos; Arturo Bonafé Mas, de 76 años, que era zapatero, estaba casado y tenía tres hijos; Ramón García Truyols, de 62 años, agente de tabacos, casado y con dos hijas; y Antonio Borrás Sintes, de 75 años, jornalero, casado y con cinco hijos, y el joven alférez Antonio Jaume Llobera. El diario Correo de Mallorca, publicado en Palma de Mallorca entre 1910 y 1953, publicó que en la Puerta San Antonio también murió el farmacéutico Antonio Bennàssar Gelabert, de 62 años, pero su ficha no aparece en el registro. Las bombas también cayeron en el barrio obrero de Pere Garau. En la plaza murieron dos personas: Pedro Pastor Riera, de 30 años, albañil, casado y con tres hijos; y Dámaso Hormigo Marqués, de 77 años, carabinero, casado y con ocho hijos.

En su viaje de regreso, los aviones volvieron a pasar por Sóller y aprovecharon para soltar la carga que les quedaba. Un proyectil impactó sobre la redacción del semanario Sóller e hirió mortalmente al nieto del director, el estudiante y soldado de 23 años Jaume Antoni Magraner Marqués. La metralla le alcanzó varios órganos y murió dos semanas después en el Hospital Militar de Palma, un edificio que comenzó como el convento de Santa Margarita en 1232 tras la llegada del rey Jaime I. El parte nacional aseguró que los cazas italianos persiguieron a los atacantes hasta la costa catalana y derribaron ocho aparatos. El parte republicano afirmaba que ellos derribaron tres aviones y perdieron solo uno. Los bombardeos republicanos sobre Mallorca causaron durante la guerra unas cien víctimas mortales. ¿Esto qué es?, ¿memoria o desmemoria histórica?

Jaime Mascaró Munar

13 Visitas totales
13 Visitantes únicos
Si te gusta, compártelo:
Imagen de Jaime Mascaró Munar

Jaime Mascaró Munar

Más artículos de este autor
AntAnteriorTerrorismo protestante vs evangelización católica

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCADOR

noviembre 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« Oct    

ENTRADAS RECIENTES

Entradas recientes
  • LOS MUERTOS OLVIDADOS
  • Terrorismo protestante vs evangelización católica
  • Arévalo, la villa de la Infanta Isabel
  • Halloween, mejor All Hallows´Eve
  • MENCÍA CALDERÓN OCAMPO Y LA ODISEA DE “LA ADELANTADA”
  • IBN SAB’ĪN, EL MUSULMÁN EXILIADO
  • El legado judío de Toledo
  • GENOCIDIO ISLÁMICO (2/2)
  • José Antonio se entrevista con Hitler
  • Doctorado de Dolores Aleu Riera (6 octubre 1882)
  • EL CRISTO DE LA BUENA MUERTE
  • LOS HIJOS DEL EMPERADOR CARLOS V
  • Donoso Cortés, adalid del pensamiento conservador
  • Genocidio Islámico (1/2)
  • FIESTAS DE SAN JUAN. TRADICIÓN Y EMOCIÓN EN MENORCA
  • José Antonio Primo de Rivera. Su primer amor: Pilar Azlor. 4
  • AERONAVES PARA LA HISTORIA: AEROPLANO FERNÁNDEZ
  • FRANCISCO DE RIBERA Y MEDINA, EL ALMIRANTE INVENCIBLE
  • La invasión musulmana de España y la pérdida de fe de los españoles
  • EL ALETEO DE LAS MARIPOSAS

Secondary Menu

©2019 Enraizados