Batalla de Nayaf

Si te gusta, compártelo:

Nayaf, Iraq, 4 de abril del 2004. Normalmente los aficionados a la Historia de España vamos buscando grandes y épicos acontecimientos de siglos pasados, ‘buceando’ en hechos vinculados a Los Tercios, los Austrias Mayores, los Reyes Católicos, la Conquista de América, los Grandes Descubrimientos Marítimos,… como mucho nos detenemos en el clave y confuso siglo XIX, pero raramente nos fijamos en los acontecimientos del polémico siglo XX y desde luego nada de pararnos en el actual siglo XXI. Pero en esta ocasión vamos a ‘romper esta regla no escrita‘ y daremos un salto hasta nuestra época, hasta nuestra historia mas reciente.

Seguramente esto que hoy son ‘solo noticias de prensa‘ en unas decenas de años, esperemos, serán una líneas de los libros de texto escolares y universitarios.

¡O formarán parte de los muchos pasajes olvidados de la Historia de España!

En cualquiera de los casos, tanto si en un futuro se convierten en importantes párrafos a aprender por los futuros estudiantes o si por lo contrario caen en el ‘baúl de los olvidos históricos‘.

Con esta artículo cumpliremos dos objetivos: Hacemos justicia a estos valientes y nos anticipamos al futuro recogiendo como hecho histórico lo que hasta el momento es noticia de prensa.

¡Quizás nos animemos y repitamos artículos tanto de este siglo XXI como del pasado siglo XX!

Para cumplir el primero de los objetivos paso a enumerarles a nuestros heroicos protagonistas y sus nacionalidades:

  • Coronel Alberto Asarta, España
  • Comandante Manuel Busquier, España
  • Alférez Jacinto Guisado, España, condecorado con la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Rojo
  • General Ali Al Yasseri, jefe de la policía iraquí
  • Coronel Hugo Omar Orellana Calidonio, El Salvador
  • Teniente coronel Francisco Javier Flores Hernández, El Salvador

Después de mas de 10 horas de combate los ‘tristes’ resultados para ambas partes, por parte de la coalición:

  • Un soldado salvadoreño muerto.
  • Un recluta iraquí, muerto.
  • Doce soldados salvadoreños heridos.
  • Dos soldados estadounidenses heridos.

Por los atacantes:

  • Entre 30 y 35 muertos.
  • Aproximadamente 200 heridos.

Todo esto y mucho mas lo pueden encontrar accediendo al siguiente enlace del periódico El Mundo, «La verdadera batalla del 4 de abril«

Pero antes de terminar no podemos evitar destacar parte del contenido del artículo indicado:

Las fuerzas españolas en Irak obedecían la Resolución 1483 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del 22 de mayo de 2003.

 «Tanto las reglas de enfrentamiento como la organización y el equipamiento de las unidades eran acordes con nuestras misiones, entre las cuales no se contemplaban las acciones ofensivas«, tal como recuerda el entonces coronel Asarta, hoy general de división retirado.

«Un batallón estadounidense, equipado para el combate en Irak y con reglas de enfrentamiento ofensivas, estaba compuesto por unos 800 efectivos mientras que los nuestros, con reglas defensivas y volcados más en la seguridad y reconstrucción, eran de unos 350 efectivos con armamento ligero/medio y protección ligera/media en los vehículos».

Si te gusta, compártelo: