Kulikoró y la Leyenda Negra

Si te gusta, compártelo:

Kulikoró es una ciudad de Malí a las orillas del río Níger a tan solo 59 kilómetros de la capital de la nación, Bamako. Poco mas se puede saber de esta ciudad de África incluso accediendo al ‘gran centro de todo el conocimiento digital como es wikipedia‘, leyendo lo poco que se dice lo mas conocido para un occidental es que está al final de la línea ferroviaria que une Dakar con Níger, pero la breve descripción contenida en el texto te hace volar la imaginación a antiguas películas de aventuras africanas.

Aunque para los integrantes de la BRILAT (Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable) ‘Galicia’ VII nunca se les olvidarán los meses que allí han pasado formando parte de MISIÓN EUTM – MALÍ.

¡Y ustedes se preguntarán!

¿Y todo esto a qué viene?

Vayamos por partes.

Hace unos días me llegó la siguiente noticia:

«La UE condecora a cuatro militares de la Brilat por repeler el atentado de Malí» (La Voz de Galicia)

Igual todos ustedes estaban enterados pero…

¡Yo, ni idea!

Tanto es así que lo que pensé es que era una noticia antigua o incluso algo peor… ‘una de esas famosas fake news‘.

Pero buscando pude ir encontrando mas información al respecto:

«La UE concede a cuatro soldados de la Brilat su mayor distinción por repeler un atentado» (La Opinión A Coruña).

«Máximo galardón de la UE por la reacción ante el atentado de Malí» (Faro de Vigo).

«La rápida intevención de la Brilat impidió una masacre en la base de Malí» (La Voz de Galicia).

«Primer ataque terrorista a la Brilat en Malí con dos yihadistas muertos» (La Voz de Galicia).

«La reacción española evita una masacre en el atentado yihadista a la misión de la UE en Malí» (ABC).

Incluso en la propia «página oficial de la BRILAT» podemos encontrarnos el siguiente párrafo:

«Los componentes de la operación solventaron de forma impecable un atentado terrorista contra la base con dos coches bombas, los soldados de la guardia que estaba en la torreta del vehículo Lince con la ametralladora del calibre 12’70, abatieron a los vehículos suicidas y así evitaron un daño mayor.»

¡Para nuestros políticos gobernantes este hecho tan solo fue un atentado aislado por coche bomba cerca de la base!

Pero en la realidad fue una hora de combate con fuego de mortero y ametralladora con fases bien sincronizadas de un atentado yihadista suicida con dos todo-terreno con el objetivo puesto en generar una masacre entre las tropas tanto locales como europeas que allí se encontraban.

Este atentado no tiene nada de aislado sino que es la extensión hacia el sur de Mali del tipo de atentados que se producen frecuentemente en el norte del país como respuesta a la presencia europea en apoyo al gobierno local en la guerra abierta contra el yihadismo de la zona.

Ante este silencio se puede pensar en dos posibilidades.

La primera prefiero ‘dejarla solo en mis pensamientos‘ la segunda es confirmar que la ‘leyenda negra española‘ que continuamente se alimenta desde nuestros dirigentes sigue muy pero muy viva.

No hace falta que les recuerde un par de países de nuestro entorno occidental que tendrían a estos cuatro héroes permanentemente en las noticias con alguna gran productora cinematográfica desarrollando un primer guión que inmortalizara estos hechos.

Pero esto no es Esparta, ni tan siquiera Hollywood… estamos en España donde continuamente se minimiza todo lo español y se ensalza todo lo extranjero alimentando la ‘leyenda negra que arrastramos desde el reinado de Isabel la Católica hasta nuestros días’.

Si te gusta, compártelo: