V CENTENARIO DE LA FUNDACION DE PANAMÁ

Si te gusta, compártelo:

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pedrarias.jpg

Felipe VI ha estado recientemente en Ciudad de Panamá para la toma de posesión del nuevo Presidente panameño Laurentino Cortizo. El nuevo mandatario presidirá las celebraciones de la capital del país que, el próximo 15 de agosto, conmemora el quinto centenario de su fundación, a cargo de Pedro Arias Dávila, conocido con su remoquete como Pedrarias Dávila.

Pedrarias Dávila es uno más de la pléyade de descubridores que, en apenas medio siglo, puso hasta el último confín de América en el mapa y que, con mucho sacrificio, contribuyó a forjar un mundo nuevo, mestizaje de dos culturas y civilizaciones, como no hubo antes ni después.

El 15 de agosto de 1519, nuestro protagonista fundó con apenas un centenar de españoles y cerca de una ranchería a la que se conocía como Panamá, la que se nombró como Nuestra Señora de la Asunción de Panamá. La que sería primera ciudad europea en la costa americana que daba al Pacífico, sustituyó a las anteriores poblaciones de Santa María de la Antigua del Darién y Acla, en el Istmo.

Dos años después, en 1521, el Rey Carlos I de España le concede el título de ciudad y se constituye el Cabildo. Desde el principio y gracias a su estratégica ubicación, la Ciudad de Panamá fue el epicentro de intensas relaciones comerciales en la zona y, sobre todo, en punto de partida para la conquista del Perú y para el envío de los cargamentos de oro y plata con destino a España.

Pese a algún incendio y terremoto, la ciudad continuó prosperando, convirtiéndose en una de las poblaciones más importantes de la América española. Por ese mismo motivo, se convirtió en pieza codiciada de piratas y corsarios y, en particular, del inglés Henry Morgan, que al frente de 1.400 hombres saqueó la ciudad, aunque no consiguió apoderarse de ella. El capitán general de Tierra Firme, Juan Pérez de Guzmán, logró evitarlo haciendo explotar los depósitos de pólvora, al coste de que la población quedó muy dañada.

En 1673, Antonio Fernández de Córdoba emprende la reconstrucción de la ciudad nueva, a 8 kms del antiguo emplazamiento, cuyas ruinas son objeto del interés de los actuales turistas.

Ciudad de Panamá conoció un nuevo desarrollo, con dos momentos especialmente favorables: el descubrimiento del oro en California, que determinó el que toda la zona del istmo fuera un continuo trasiego de buscadores de fortuna, y la construcción del Canal, vinculado a los intereses de la potencia estadounidense, y que determinó la separación de Panamá de la República de Colombia, sirviendo a esos intereses. Sobre todo este último hito ha sido determinante en la evolución histórica de Panamá y su capital, incluyendo la construcción de bases militares de los EE.UU y episodios como la invasión del ejército norteamericano, para detener al líder panameño General Manuel Antonio Noriega.

Jesús Caraballo

Bibliografia

Álvarez Rubiano, Pablo. Pedrarias Dávila. Contribución a la figura del «Gran Justador», Gobernador de Castilla del Oro y Nicaragua. Madrid, 1944.

Mena García, Carmen. Pedrarias Dávila o la Ira de Dios: Una historia olvidada.

Si te gusta, compártelo: