Skip to content
España en la historia

España en la historia

  • Inicio
  • COLECCIONES
    • 1.200 años fundación de Murcia
    • AERONAVES PARA LA HISTORIA
    • BARCOS PARA LA HISTORIA
    • CASTILLOS DE ESPAÑA
    • DE ARTE Y ARTISTAS
    • DE REYES Y REINAS
    • DE SANTAS Y SANTOS ESPAÑOLES
    • EL NUEVO MUNDO ESPAÑOL
    • ESPAÑOLES EN EL NUEVO MUNDO
    • LA VIRGEN EN ESPAÑA
    • NO FUERON SOLOS
    • VIII ANIVERSARIO CATEDRAL DE TOLEDO
    • VISIGODOS EN HISPANIA
  • Categorías
    • Episodios
    • Efemérides
    • Personajes
    • Isabel la Católica
    • Colaboraciones
    • EBOOKS
  • Hazte socio
  • Hazte voluntario
  • Noticias
  • Quiénes somos

Primera producción editorial de la Real Academia de la Lengua Española (30 de abril de 1726)

  • admin
  • 30/04/2018
Si te gusta, compártelo:

diccionario de autoridadesLa Real Academia Española de la Lengua, fundada en 1713, reconoce al menos dos ilustres antecedentes en los siglos anteriores: la Accademia della Crusca, creada en Florencia en 1583, que publicó el Vocabulario de la Lengua Italiana en 1612, y la Académie Française, nacida en 1635 por iniciativa del cardenal Richelieu, reinando Luis XIII. Ambas instituciones tenían y tienen como finalidad la preservación de la pureza de la lengua de cada una de esas naciones. La misma intención animaba al marqués de Villena y sus ilustrados amigos en 1713, cuando concibieron la Academia Española, que Felipe V se apresuró a colocar bajo su «amparo y real protección».

La primera producción editorial de la Academia fue el Diccionario de Autoridades, publicado en seis tomos, el primero de los cuales apareció el 30 de abril de 1726 y el último en 1739. Esta obra tiene también un precedente, el Tesoro de la lengua española o castellana, de Sebastián de Covarrubias, de 1611, pero asume como modelo el Vocabulario italiano, dada su intención de precisar un léxico general, un modelo lingüístico que recogiera voces comunes y las más corrientes de las ciencias y de las artes, aunque anuncia en el prólogo que «las voces propias pertenecientes à Artes liberales y mechánicas ha discurrido la Academia hacer un Diccionario separado, quando este se haya concluido por cuya razón se ponen sólo las que han parecido más comunes y precisas al uso y que se podían echar menos…». La preocupación esencial de los académicos, que consideraban el castellano como una lengua ya completamente perfeccionada, era la preservación del idioma. En ese mismo prólogo se establece el lema de la Academia, el objetivo de su actividad: «Limpia, fija y da esplendor».

(Fuente: Almanaque de la Historia de España)

—

También, el 30 de abril de:

  • 1492: Los Reyes Católicos ordenan que las naves de Palos de la Frontera (Huelva) se pongan al servicio de Cristóbal Colón y expiden a favor de Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriere.

130 Visitas totales
109 Visitantes únicos
Si te gusta, compártelo:
Imagen de admin

admin

Más artículos de este autor
AntAnteriorEl Gran Capitán logra una fulgurante victoria en la Batalla de Ceriñola (28 de abril de 1503)
SiguienteLevantamiento contra las tropas francesas (2 de mayo de 1808)Siguiente

BUSCADOR

agosto 2026
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
« Jul    

ENTRADAS RECIENTES

Entradas recientes
  • Catalina de Erauso recibe pensión vitalicia (1 agosto 1621)
  • Ceuta, hispana y cristiana
  • La Universidad Pontificia de Comillas, ejemplo de la Edad de Plata de la Ciencia Católica en España
  • SAN CECILIO DE GRANADA
  • ARTURO POMAR SALAMANCA, PRODIGIO ESPAÑOL DEL AJEDREZ
  • 1898 – la Tercera Vía: ¿Resistencia Pasiva Militar ante la Capitulación Pactada? (2/2)
  • CEUTA Y MELILLA, PURA ESPAÑA
  • En torno a fray Bartolomé de las Casas (2/2)
  • IX. C. Isabel la Católica como madre
  • PONCE DE MINERVA
  • Testamento de Sancho III el Mayor y reinado de Fernando I
  • FRANCISCO DE ALDANA
  • En torno a Fray Bartolomé de las Casas, defensor universal del indio (1/2)
  • Centenario de la Cristiada, 1926
  • Muere el esposo de Ana María Matute (26 julio 1990)
  • Ya disponible el e-book recopilatorio de «Aeronaves para la Historia»
  • IX. B. Isabel la Católica como esposa
  • José de Acosta S.J., un adelantado al tiempo
  • CRISTÓBAL COLON, SUS ORÍGENES
  • BARCOS PARA LA HISTORIA: SAN FELIPE APÓSTOL

Secondary Menu

©2019 Enraizados