Gabriel de Castilla, palentino, avista la Antártida (31 de marzo de 1603)

Si te gusta, compártelo:

Artículos antiguos

gabriel de castilla(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

El palentino Gabriel de Castilla (1577-1620), tras zarpar de Valparaíso hacia los mares del sur para combatir a los piratas holandeses, avista por primera vez la Antártida (1603).

Al mando de tres naves en busca de piratas holandeses navegó hacia el sur, desembarcando en Concepción con sus soldados, asentó el dominio español en aquellas regiones y protagonizó un espectacular descubrimiento: avistó la Antártida, «un lugar donde había mucha nieve».

Su proeza pasó prácticamente inadvertida para la historia, a pesar de ser el primer hombre en alcanzar los 64° latitud sur, que no sería sobrepasada hasta 1773 por Cook. Curiosamente, Cook, aunque si recaló en sus islas más próximas, nunca llegó a ver el continente antártico y sin querer lo circunnavegó.

Al parecer, Gabriel de Castilla reconoció a las actualmente llamadas islas Shetland del Sur y es muy probable que hubiese llegado asimismo a las islas actualmente llamadas Melchior.

La base antártica española en la isla Decepción, fundada en el verano austral 1989-90 y que opera sólo en verano, lleva su nombre en su honor.

También, el 31 de marzo de:

  • 1493; Muere Martín Alonso Pinzón, marino y uno de los descubridores de América, Será el primero en dar la noticia del descubrimiento al llegar a Bayona, al mando de la Pinta, antes que Colón a Lisboa al mando de la Niña.
  • 1561: El explorador y conquistador español Juan Maldonado Ordóñez y Villaquirán funda en Venezuela la ciudad de San Cristóbal de Táchira.
  • 1622: Fallece Gonzalo Méndez de Cancio, marino, gobernador de Florida y alcalde mayor de Castropol
  • 1685: Muere Juan Hidalgo de Polanco, compositor español del barroco, considerado el padre de la opera española y de la zarzuela, autor de obras como “El laurel de Apolo” o “Celos, aun del aire matan”.
  • 1993: Muere el arpista español Nicanor Zabaleta, Premio Nacional de Música 1983.
  • 1994: Fallece José Escobar Saliente, dibujante, autor de Zipi y Zape y de Carpanta.
  • 2001: Fallece Diego García, maratonista.
Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *