ARNALDO DE TORROJA

Si te gusta, compártelo:
Arnau de Torroja

En la plaza mayor, cuando el sol se alza en el cielo y las sombras se alargan sobre los muros de piedra de la catedral, el juglar reclama la atención del pueblo tocando la vihuela. Se hace entonces el silencio en torno y comienza su relato cantado la gesta de un héroe:

Así canto yo, juglar del siglo XIII,

al maestre Torroja, caballero que engrandece.

que a base de hierro y concordia,

templó corazones y dio al Temple mayor gloria.

Con Ramón Berenguer IV marchó de joven a Tortosa y Lérida,

allí ganó tierras y honra, con espada decidida.

Mas su corazón ya ardía por la cruz templaria,

y en Gardeny entregó bienes, pues su fe fue luminaria.

En 1181 cruzó mares hasta Tierra Santa,

sucedió a Eudes de Saint-Amand en la alta dignidad,

con el rey Balduino y el papa Lucio buscó la unidad,

y con Saladino pactó tregua y honor.

Mas la fortuna es frágil, como viento en la mar,

y en Verona cayó, sin poder regresar.

Dicen que Brindisi lo vio enfermo y doliente,

Y que en San Vitale reposa eternamente.

EL PERSONAJE


Alfonso II

<<Emparentado colateralmente con Alfonso II, era hermano de Guillem, obispo de Barcelona (1144-1171) y arzobispo de Tarragona (1171-1174), de Pere, obispo de Zaragoza (1152-1164), y de los próceres de la Corte, Ramon y Berenguer de Torroja.>> (Real Academia de la Historia)

Arnau de Torroja (también llamado Arnaldo) nació alrededor de 1120-1122 en Solsona. Hijo de Bernat Ecard de Torroja y su esposa Valença. Su padre formaba parte del círculo político de los condes de Urgel.

<<La familia Torroja fue el linaje que entre los siglos XI y XIII gobernó la villa de Solsona. Los Torroja eran descendientes del conde Miró, a quien en el año 990 ya se le encuentra documentado Señor de Solsona. Arnau era uno de sus cuatro nietos y una nieta. En cuanto a su padre, Bernat Ecard-Miró de Torroja, fue quien construyó en lo alto de la colina cercana a Solsona el castillo llamado hoy llamado Castellvell. El dicho castillo cuya silueta al perder su muralla exterior, hoy tal parece ser una pirámide natural dominando Solsona, al ser terminado su recinto, disponía de una planta cuadrada y una torre circular en cada ángulo. Desde allí, se domina visualmente un muy vasto territorio a su alrededor.>> (Ramón Ramonet Riu)


Ramon Berenguer IV

Participó en las conquistas de Tortosa en 1148 y en Lérida  en 1149 bajo las órdenes del conde de Barcelona, Ramon Berenguer IV, obteniendo importantes concesiones de bienes por su colaboración.

<<En 1148 Ramón Berenguer IV conquistó Tortosa. El objetivo era ocupar Lérida, Tortosa y Fraga, donde fracasó Alfonso I el Batallador; para unir territorialmente al reino de Aragón con el condado de Barcelona.>> (Santiago Navascués Alcay)

Antes de ingresar en la Orden del Temple, Torroja ya había manifestado su preferencia por los templarios haciéndoles varias donaciones de sus propiedades: en agosto de 1153 donó sus bienes en Tortosa a la Orden del Temple y en diciembre de 1162 ingresó en la orden en el convento de Gardeny.

<<Después de su ingreso, en fecha 20/5/1163, su firma está entre los testimonio de la donación de Ramón Monells a los templarios. En diciembre de 1163 también dejó su firma en otro documento del castillo de Gardeny. Luego, debido a que viajó a Tierra Santa ya no se lo reencuentra hasta diciembre de 1164. Posteriormente, de mitad de febrero de 1171 hasta la misma fecha del año 1173 se detecta otra ausencia. Se supone que volvió a Tierra Santa, aunque a estas páginas les interesa más la que se ha fechado entre la primavera del año 1165 hasta octubre de 1166. Entonces quizá su amigo y Gran Maestre Bertrand de Blanchefort (1156-1169) lo promocionó para ser elegido como Maestre provincial de su Orden.>> (Ramón Ramonet Riu)

Gobernó la provincia provenzal-catalana de la orden desde 1166 hasta 1181, ampliando considerablemente el patrimonio del Temple. Creó nuevas encomiendas y reorganizó las ya fundadas y promovió el ingreso de nuevos freires. Fue el primer benefactor del recién fundado monasterio de Poblet, al que concedió algunas de las tierras que Ramón Berenguer IV le había dado en Lérida.

Monasterio de Poblet

<<Se conocen dos capítulos provinciales, celebrados uno en Gardeny (1176) y otro en Barberá (1180). Se preocupó especialmente de la buena gestión de los bienes y derechos de la orden ordenando, entre otras disposiciones, la confección de cartularios que debían recoger los documentos relativos a la constitución y ampliación del patrimonio de las respectivas encomiendas.>> (Real Academia de la Historia)

Como miembro de la orden templaria(«maestre major de las partes cismarines i transmarines», L. Paguerolas, «La comanda del Temple a Tortosa”), dirigió todas las casas y miembros de la orden en los territorios de Provenza, los condados catalanes, Aragón y Navarra. Apoyó a Alfonso I en su política sobre Castilla y Occitania, prestando importantes sumas de dinero al rey.

Ramón Ramonet Riu

<<La conducta peculiar de Arnau de Torroja fue siempre buscar la forma de resolver los conflictos promoviendo pactos y todo tipo de acuerdos con tal de garantizar la vigencia de los privilegios que la Santa Sede y los soberanos les habían concedido en tiempos anteriores a su magistral organización. Arnau de Torroja constantemente se preocupó de defender todas las fuentes de riqueza que beneficiasen a su Orden. En este sentido fue un implacable recaudador para Tierra Santa. Una vez estuvo obligado a residir en ultramar, el comportamiento belicoso de aquella región y de Jerusalén, bajo su liderazgo de la orden del Temple no sólo se detecta que los conflictos bajaron de intensidad, sino que las cosas se resolvieron mediante muchos acuerdos y compromisos de todo tipo, empezando por hacer congeniar a los suyos con los hermanos hospitalarios.>> (Ramón Ramonet Riu)

En recompensa de su colaboración real obtuvo la donación de castillos y tierras, así como la confirmación de los privilegios y donaciones que sus antecesores habían concedido a la orden y que luego ratificó el papa Alejandro III (1178), quien, además, puso bajo la protección de la Santa Sede los bienes templarios de la circunscripción (1179).

<<En 1181, cuando Arnau de Torroja fue nombrado Gran Maestre, residiendo en Palestina, el provincial de Cataluña/Aragón fue Berenguer de Avignón. Dos años después lo fueron respectivamente Guido de Sellón y Ramón de Canet, y en 1185 lo fue Guilabert Errall.>> (Ramón Ramonet Riu)


Saladino

En 1181 se trasladó a Oriente, siendo elegido gran maestre de Jerusalén, sucediendo a Eudes de Saint-Amand ,y durante su gobierno colaboró en frenar el avance de Saladino.

<<Su etapa de gobierno estuvo marcada por las querellas entre Templarios y Hospitalarios provocados por el crecimiento de la influencia y el poder político de los Hospitalarios. Torroja aceptó la mediación del papa Lucio III y del rey Balduino IV de Jerusalén para poner fin a la disputa.>> (redhistoria.com)

<<A lo largo de los años que los templarios dominaron Tierra Santa llegaron a tener allí 24 castillos, desde los cuales fueron capaces de dar protección a las tres grandes capitales que, aparte de Jerusalén fueron, de sur a norte, Acre (en la costa Palestina), Trípoli y Antioquía (Siria), porque la isla de Chipre fue una posesión posterior. La Orden también tenía senescales (más tarde llamados comendadores) en Acre y Antioquía de quienes dependieron las demás encomiendas y castillos regionales. Fue en las dos citadas ciudades donde Arnau de Torroja dejó constancia de sus últimas actividades como sabio arbitrador de conflictos.>> (Ramón Ramonet Riu).


Reinaldo de Châtillon

En 1184, Reinaldo de Châtillon atacó por su cuenta los territorios musulmanes de Transjordania; para evitar males mayores, Torroja negoció una tregua con Saladino para evitar una respuesta.

<<Han crecido tanto ahora, que en esta orden hoy hay cerca de 300 caballeros que usan las capas blancas, además de los hermanos, quienes son casi incontables.

Se dice que tienen posesiones inmensas aquí y en Ultramar, de modo que ahora no existe una provincia en el mundo cristiano que no haya concedido sobre los hermanos antedichos una porción de sus mercancías. Se dice hoy que su abundancia es igual a los tesoros de los reyes. Porque tienen jefaturas en el palacio real al lado del Templo del Señor, y se llaman Los Hermanos de la Milicia del Templo>>.(Cronista en tiempos de Almarico I)

Sarcófago templario. Verona

Para algunos historiadores, habría fallecido en 1184 de disentería cuando navegaba hacia Brindisi, pero según el cronista del siglo XII Ralph de Diss,  desembarcó en el puerto junto con el patriarca de Jerusalén y Roger des Moulins, maestre de los hospitalarios, para solicitar de sus reyes participación en la Tercera Cruzada, siendo finalmente en Verona, donde se encontraba el papa Lucio III, cuando falleció, siendo inhumado probablemente en la iglesia de San Vitale. En su obituario, depositado actualmente en la Biblioteca Vaticana, consta como: «Obiit Arnaldus de Turre«.


Giampero Bagni,

<<En abril de 2018 se dio a conocer una noticia sorprendente. Mientras se llevaban a cabo unas obras de restauración en la iglesia de San Fermo de Maggiori, en Verona, los albañiles se encontraron, detrás de una pared, con un sarcófago de piedra que tenía esculpida una cruz templaria. Por el aspecto de la tumba y la calidad del sudario que cubría los restos del cadáver que contenía, resultaba evidente que se trataba de un personaje de relevancia. De inmediato, las autoridades religiosas contactaron a Giampero Bagni, arqueólogo de la Universidad de Boloña y experto en la historia del Temple en Italia, quien junto al antropólogo Fiorenzo Facchini, no tardaron en deducir que el cuerpo contenido en el sarcófago pertenecía a Arnau de Torroja, noveno Gran Maestre de la Orden del Temple.>> (Eduardo R. Callaey)

Ricardo Aller Hernández

FUENTES:

*https://redhistoria.com/biografia-de-arnaldo-de-torroja-el-9o-gran-maestro-de-los-templarios/

* https://historiaragon.com/2016/12/30/la-conquista-de-tortosa/

* https://historia-hispanica.rah.es/biografias/44152-arnau-de-torroja

*https://arnau-de-torroja3.webnode.es/

*https://www.eduardocallaey.com/post/la-tumba-del-gran-maestre-arnau-de-torroja

Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *