Valle-Inclán y su relación con Madrid

Si te gusta, compártelo:

Ramón María del Valle-Inclán, novelista, dramaturgo y poeta, uno de los principales escritores españoles del siglo XX, inventor del “esperpento” y a quien algunos inscriben como precursor de la conocida Generación del 98 —que luego sería reconocida por autores como Azorín, Baroja o Unamuno—, es el protagonista de la exposición que acoge, hasta el próximo 21 de junio, la Biblioteca Regional de Madrid, centrada en las tres etapas que el insigne autor gallego pasó en la capital del reino.

Joaquín Valle-Inclán Alsina

Comisariada por Joaquín Valle-Inclán Alsina, Valle-Inclán en Madrid hace un repaso de la actividad que desarrolló el escritor durante esas estancias, así como de las obras más importantes de esa época. Sin olvidar, claro, su papel como editor y diseñador, así como la importancia que sus amigos, tanto de la Península Ibérica como de América, y la propia vida madrileña tuvieron en su literatura.

Esas estancias van de 1891 a 1892, de 1895 a 1912 y, finalmente, de 1925 a 1935, y recogen no solo su actividad, sus obras y amistades de esos periodos y su participación en las tan populares tertulias madrileñas de la época, sino también su desempeño como editor y diseñador. La exposición propone al visitante sumergirse no solo en la trayectoria literaria del autor, sino también en las actividades y relaciones que emprendió en estos períodos de su vida.

La exposición muestra cartas, manuscritos, primeras ediciones, publicaciones periódicas, dibujos, fotografías y diversos objetos que forman parte del fondo de la propia Biblioteca Regional de Madrid, así como de otras instituciones, como son la Biblioteca Nacional de España, la Hemeroteca Municipal de Madrid, el Museo de Valle-Inclán, y la colección personal de la familia Valle-Inclán.

La muestra, que cuenta con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, el referido comisario Valle-Inclán Alsina (Santiago de Compostela, 1953), escritor e investigador gallego, ha publicado libros de ficción en gallego y ha estudiado la obra de Ramón del Valle-Inclán en distintas ediciones críticas y otros aspectos de su obra, como Entrevistas, cartas y conferencias (1994); Valle-Inclán y la imprenta (2006); Valle-Inclán, inédito (2008), y la biografía Ramón del Valle-Inclán, genial, antiguo y moderno (2015).

Jesús Caraballo

49 Visitas totales
39 Visitantes únicos
Si te gusta, compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *