
LAS BATALLAS DEL BRUCH
Manresa ha libertado al Principado, toda la España, y tal vez la Europa entera de la horrorosa esclavitud que habían venido á imponernos los agentes de Bonaparte, por lo que debe erigírsela un monumento en cuyos ángulos se descifren todos los emblemas de libertadora del Principado, de toda la España y quizá de la Europa entera. (…) Fue Manresa la primera Ciudad del Principado que enarboló el estandarte de Fernando con pública proclama y la primera del Reyno que á la sola distancia de 8 leguas del enemigo, no solo no quiso reconocer la soberanía de España en Napoleón traydora
