Skip to content
España en la historia

España en la historia

  • Inicio
  • COLECCIONES
    • 1.200 años fundación de Murcia
    • AERONAVES PARA LA HISTORIA
    • BARCOS PARA LA HISTORIA
    • CASTILLOS DE ESPAÑA
    • DE ARTE Y ARTISTAS
    • DE REYES Y REINAS
    • DE SANTAS Y SANTOS ESPAÑOLES
    • EL NUEVO MUNDO ESPAÑOL
    • ESPAÑOLES EN EL NUEVO MUNDO
    • LA VIRGEN EN ESPAÑA
    • NO FUERON SOLOS
    • VIII ANIVERSARIO CATEDRAL DE TOLEDO
    • VISIGODOS EN HISPANIA
  • Categorías
    • Episodios
    • Efemérides
    • Personajes
    • Isabel la Católica
    • Colaboraciones
    • EBOOKS
  • Hazte socio
  • Hazte voluntario
  • Noticias
  • Quiénes somos

Doce entre los nuestros

  • admin
  • 16/11/2017
Si te gusta, compártelo:

Beato José Sánchez MedinaSí, porque los  SESENTA mártires vicencianos son también “nuestros”, como lo son los miles de cristianos asesinados día tras día en este atormentado mundo de hoy… y de ayer. Todos ellos, siguiendo el carisma de San Vicente de Paul entregaron, su vida en las terribles jornadas de 1936, en varias ciudades y pueblos de España, nuestra atormentada Patria. Son “de los nuestros”.

Las Iglesia, nuestra Madre, es- todos lo sabemos- extremadamente prudente, para muchos “tal vez demasiado”,  “lenta a la ira y rica en clemencia”. Por eso ha tardado 81 años en  reconocer oficialmente la condición de “mártires por la Fe” a esos  nuevos beatos. ¡Y aún permanecen en paciente espera cientos de católicos martirizados en aquel  aciago 1936, pleno en mártires cristianos!!

CUATRO Hijos de María, DOS sacerdotes diocesanos y SEIS seglares Hijos de María, los DOCE de la Diócesis de Cartagena se cuentan entre los “60 de los nuestros”.

La historia del martirio de los doce (¡ocho de ellos cofrades cartageneros californios, como yo!) es reiterada miles de veces, “aburrida” en su firme defensa de la Fe…, en el odioso y ruin comportamiento de los asesinos. Y en el perdón que ellos recibían de sus masacrados. Son doce historias similares.

Como síntesis de todas está la del sacerdote D. José Sánchez Medina, natural de Archena -pueblo donde también fue asesinado junto a su padre (¡matadme a mi primero, suplicó este!)- junto a otros dos sacerdotes y dos seglares, tras pasar por el cuartel de la CNT. Esta es una historia más; nada original; miles de veces repetidas. Pero si es un paradigma entre  nosotros porque fue organista en la hoy Basílica de la Caridad, y el compositor de la Salve Cartagenera, preciosa música que fervorosamente entonamos los cartageneros docenas de veces…y que pudimos ver y escuchar en el solemne acto de beatificación en Madrid. Y hay una calle en Cartagena con su nombre. No deja de resultar curioso que sea él el homenajeado públicamente con una calle, porque lo fue, no por su horrible martirio…¡sino por su faceta de compositor!, lo que denota el comportamiento humilde, de perdón –casi de olvido- de hechos atroces por parte de los cristianos … ¡y el reconocimiento por una bella partitura musical!

Que ellos, todos los demás Caídos y también todos sus asesinos, hayan recibido el perdón celestial.

 Y descansen en en Paz.

Carlos León Roch.

189 Visitas totales
170 Visitantes únicos
Si te gusta, compártelo:
Imagen de admin

admin

Más artículos de este autor
AntAnteriorPuesta en órbita del primer satélite artificial español (15 de noviembre de 1974)
SiguienteEl Comisionado de Memoria Histórica de Madrid rechaza un homenaje a la Beata Elvira MoragasSiguiente

BUSCADOR

octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Sep    

ENTRADAS RECIENTES

Entradas recientes
  • LOS HIJOS DEL EMPERADOR CARLOS V
  • Donoso Cortés, adalid del pensamiento conservador
  • Genocidio Islámico (1/2)
  • FIESTAS DE SAN JUAN. TRADICIÓN Y EMOCIÓN EN MENORCA
  • José Antonio Primo de Rivera. Su primer amor: Pilar Azlor. 4
  • AERONAVES PARA LA HISTORIA: AEROPLANO FERNÁNDEZ
  • FRANCISCO DE RIBERA Y MEDINA, EL ALMIRANTE INVENCIBLE
  • La invasión musulmana de España y la pérdida de fe de los españoles
  • EL ALETEO DE LAS MARIPOSAS
  • FRANCISCO CASCALES, el historiador de Murcia
  • LOS PAPAS ESPAÑOLES
  • EL AMARGO SABOR DEL AZÚCAR ( y 2/2)
  • Archipiélago de Alborán
  • ANDRÉS SEGOVIA TORRES, MAESTRO DE LA GUITARRA CLÁSICA ESPAÑOLA
  • Las Cajas de Ahorro y su control político
  • La decisiva contribución de España a la independencia de los Estados Unidos
  • José Antonio Primo de Rivera. Mitin en el Teatro de la Comedia (1933). 3
  • JULIÁN ROMEA, ACTOR, ESCRITOR Y POETA
  • La batalla de Cartagena de Indias. El ridículo inglés
  • Síntesis clarificadora y veraz de “La Traición del 98” (y 3/3)

Secondary Menu

©2019 Enraizados