(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)
El hidroavión de la aeronáutica militar española Plus Ultra ameriza en el Río de la Plata (Argentina) tras un vuelo de 10.270 Km y siete etapas en 59 horas y 39 minutos (1926). El hidroavión, tipo Dornier Do J, partió el 22 de enero de Palos de la Frontera (como las carabelas de Colón) y realizaría la primera traversa aérea del atlántico sur para la aviación española y una de las primeras del mundo.
En una de las etapas, fuertes vientos contrarios hicieron desviar de su ruta al Plus Ultra, obligándole a descender a la isla Fernando de Noronha cuando ya no le quedaba apenas combustible. En otra, la hélice posterior se rompe y es preciso arreglarla en pleno vuelo, evitando el accidente heroicamente.
La tripulación, compuesta por Ramón Franco, Ruiz de Alda, Manuel Durán y Rada, llegaron a Buenos Aires entre las aclamaciones del público, que gritaba y vitoreaba a España. Las portadas de los diarios iberoamericanos más importantes resaltaron la gran hazaña y heroica gesta de la época.
—
También, el 10 de febrero de:
- 1519: Hernán Cortés parte hacia Yucatán.
- 1767: Nace Luis Daoíz y Torres, militar español que dirige el heroico levantamiento de Madrid del 2 de mayo de 1808 en la Guerra de la Independencia española contra los franceses.
- 1929: Se disputa la primera jornada de la primera Liga Española de Fútbol.
- 1959: Fallece el gran físico español Arturo Duperier, destacado por su estudio de la radiación cósmica, candidato al nobel de Física 1958, premio Faraday 1945.