Fallece el conquistador Pedro de Heredia, fundador de Cartagena de Indias. (27 de enero de 1554).

Si te gusta, compártelo:

pedro_heredia_426(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Cerca de las costas de Cádiz, fallece Pedro de Heredia en el naufragio del barco que le transportaba desde las Américas (1554). Nacido en Madrid en año desconocido, fue un conquistador español a quien se debe principalmente la fundación de Cartagena de Indias, que luego se convertiría en la principal ciudad española en las Américas.

Recibió la capitulación para explorar la costa e interior de lo que hoy es Colombia, aparejando con un galeón y 300 hombres. Alcanzó gran fama en España por sus proezas: sacar una ciudad adelante en medio de una playa semidesértica e inhóspita; terminar de explorar las costas de «Tierra Firme», hasta incluso llegar a las temidas costas de Urabá de mal recuerdo de fracasadas expediciones.

Contó con la ayuda de Catalina, una indígena de la tribu Calamari, que hizo oficio de traductora y diplomática durante la conquista de esas tierras. Aprendió español, se convirtió al Cristianismo y fue fundamental en los logros de Pedro de Heredia. Fue acusado y absuelto de maltrato a los indígenas, fama que ha quedado prendada en muchos conquistadores, muchas veces sin razón.

También, el 27 de enero de:

  • 98:  el español Trajano, nacido en España, en la ciudad Itálica, junto a Sevilla, es coronado emperador del imperio romano, un imperio al que con sus conquistas en Rumania contra los dacios, y en Persia contra los partos, lleva a su máxima dimensión territorial (Del blog «En cuerpo y alma» de Luis Antioquía)
  • 1158: Nace la Orden de Calatrava.
  • 1336: Pedro IV es proclamado rey de Aragón tras la muerte de su padre Alfonso IV.
  • 1512: Se dictan en Burgos las conocidas como “Leyes de Burgos”, que se unen a la mucha legislación existente ya para la protección de los indígenas americanos, súbditos de la corona española.
  • 1801: El rey Fernando VII declara a la villa de Santa Cruz de Tenerife capital de la provincia de Canarias.
  • 1925: En Madrid se inaugura el Teatro Alcázar.
  • 1951: Se inaugura en Madrid el Museo Lázaro Galdiano.
  • 1999: Fallece el escritor Gonzalo Torrente Ballester.
  • 2000: La obra de Francisco de Goya «La condesa de Chinchón» ingresa en la colección del Museo del Prado.
Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *