Pedro de Valdivia funda Santiago de Chile (12 de febrero de 1541)

Si te gusta, compártelo:

(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Pedro de Valdivia (1497-1553), conquistador, militar y explorador, funda Santiago de Chile en 1541. Después de destacar en las batallas de Italia, emprende rumbo al nuevo mundo y acompañará a Pizarro, extremeño como él, en la conquista del imperio Inca.

Le encargaron que continuara con el descubrimiento y colonización de Chile, al mando de unos 150 españoles y varios cientos de porteadores indígenas. Fue difícil organizar aquella aventura a esas « tierras inhóspitas, frías y hostiles», tal y como los hombres de la época las consideraba. Muchos rehuían enrolarse en aquella hazaña de conquistar la tierra más desacreditada de las Indias. Su ímpetu le permitió llevar a cabo su expedición. Fueron pocos los que lograron atravesar el desierto de Atacama tras sufrir lo indecible, dejando abierto el camino, reconociéndose la ruta por los cuerpos yacentes que procedían de la expedición previa de Diego de Almagro. Durante las diferentes campañas y colonizaciones, fundaría las ciudades de la Serena, Concepción, La Imperial y Valdivia. Así afianzó la presencia y dominio español en Chile. En 1541 recibió el título de Gobernador y Capitán General del Reino de Chile. Murió en combate tras la rebelión de los Mapuches en 1553 a los 56 años de edad.

También, el 12 de febrero de:

  •  1815: Nace en Roma el pintor español Federico Madrazo, director del Museo del Prado y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • 1819: Muere Francisco Javier de Balmis, médico español gran promotor de la “Real Expedición Filantrópica de la Vacuna”, conocida como Expedición Balmis, en su honor, a las colonias españolas de América y Filipinas para difundir la vacuna de la viruela, la primera campaña de vacunación masiva de la historia (Del blog «En cuerpo y alma» de Luis Antequera)
  • 1948: Nace Alfonso Ussía, escritor.
Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *