
Ana de Ayala, exploradora del Amazonas
Francisco de Orellana, había regresado de su primera expedición, hallándose en Sevilla por allá 1544. Una primera expedición en compañía de Pizarro que la había llevado a cruzar los Andes, seguir el curso de los ríos Coca y Napo con el bergantín construido para tal fin, el san Pedro. Llegaron a la confluencia con el Aguarico y el Curaray, exhaustos y carentes de víveres, En aquel momento, 22 de febrero de 1542, perdidos 140 españoles y 3000 indios de toda la expedición, se decidió que Orellana fuese en busca de alimentos rio abajo. Sin embargo, no pudiendo remontar el
