Skip to content
España en la historia

España en la historia

  • Inicio
  • COLECCIONES
    • 1.200 años fundación de Murcia
    • AERONAVES PARA LA HISTORIA
    • BARCOS PARA LA HISTORIA
    • CASTILLOS DE ESPAÑA
    • DE ARTE Y ARTISTAS
    • DE REYES Y REINAS
    • DE SANTAS Y SANTOS ESPAÑOLES
    • EL NUEVO MUNDO ESPAÑOL
    • ESPAÑOLES EN EL NUEVO MUNDO
    • LA VIRGEN EN ESPAÑA
    • NO FUERON SOLOS
    • VIII ANIVERSARIO CATEDRAL DE TOLEDO
    • VISIGODOS EN HISPANIA
  • Categorías
    • Episodios
    • Efemérides
    • Personajes
    • Isabel la Católica
    • Colaboraciones
    • EBOOKS
  • Hazte socio
  • Hazte voluntario
  • Noticias
  • Quiénes somos

José Bonaparte sale de España y ya no regresará (17 de marzo de 1813)

  • admin
  • 17/03/2018
Si te gusta, compártelo:
BonaparteLa Gazeta de Madrid de 18 de marzo de 1813 informó escuetamente de la salida de José Bonaparte de la villa: “El REI nuestro señor salió ayer de esta corte a recorrer las líneas de los exércitos”. No era la primera vez que se veía obligado a dejar la sede de la corte, pero sí sería la definitiva: lo había hecho el 1 de agosto de 1808, como consecuencia de la victoria del bando patriota de Bailén, cuando sólo llevaba 11 días en la ciudad; repuesto en el Palacio Real merced a la decisiva intervención de su hermano el Emperador, volvió a huir de Madrid el 11 de agosto de 1812, esta vez como consecuencia de la derrota napoleónica en Los Arapiles. Sin embargo, en el comienzo de la primavera de 1813 José Bonaparte dijo adiós a Madrid de manera definitiva e inició una marcha hacia el norte que le llevó primero a Valladolid y luego a la derrota irreversible de Vitoria, el 21 de junio del mismo año. Entonces dejó de ser, de facto, rey de España, aunque no abdicó hasta el 7 de enero de 1814, ya en tierras francesas.
La situación militar en la Península, en claro retroceso para los ejércitos napoleónicos, fue determinante para la salida de José I de Madrid. El emperador animó a su hermano mayor a abandonar Madrid y a trasladar su cuartel a Valladolid, para recuperar el control del norte peninsular. José Bonaparte se resistió a dejar Madrid porque sabía que su marcha de la corte supondría el ocaso de su reinado. Pero las esperanzas que tenía puestas en la ciudad se habían ya desvanecido hacía tiempo. Madrid había mostrado claramente su preferencia por el bando patriota cuando había sido conquistada por Wellington y los guerrilleros en el verano de 1812. La posterior recuperación de la ciudad por parte de José Bonaparte fue sólo un espejismo. La consecuente persecución, si bien no demasiado feroz, contra aquellos que habían colaborado con el bando patriota, había provocado incluso un aumento de su impopularidad, como diríamos hoy, entre los madrileños. José salío de Madrid el 17 de marzo de 1813 y seguramente sabía que no volvería jamás a pisar aquella ciudad.
(Fuente: Atacama Cultura)
—
También, el 17 de marzo de:
  •  45 a.C: Las tropas de Julio César se enfrentan a las de Pompeyo en la batalla de Munda, en Hispania, cerca de la actual Montilla (Córdoba), lo que significa el fin de la guerra civil en Roma con la victoria de Julio César.
  •  1586: En Ecuador se funda la Universidad de San Fulgencio, séptima de las creadas por los españoles sólo en América. Al día de hoy San Fulgencio, hoy Universidad Central, sigue siendo la principal universidad ecuatoriana.

(Del blog «En cuerpo y alma» de Luis Antequera)

296 Visitas totales
273 Visitantes únicos
Si te gusta, compártelo:
Imagen de admin

admin

Más artículos de este autor
AntAnteriorLa Biblioteca Nacional se traslada al Paseo de Recoletos (16 de marzo de 1896)
SiguienteDescubierto el asteroide Hispania (20 de marzo de 1915)Siguiente

BUSCADOR

agosto 2026
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
« Jul    

ENTRADAS RECIENTES

Entradas recientes
  • ANTONIO PALOMINO, PINTOR BARROCO ESPAÑOL
  • De los encomenderos y encomendados (1/2)
  • HERNANDO DE ALARCÓN Y EL RIO COLORADO
  • Declaración sobre la soberanía innegociable de Ceuta y Melilla, laverdad histórica y la alianza estratégica entre España y Estados Unidos
  • La batalla de Atapuerca (1054)
  • Las amas de cría
  • Catalina de Erauso recibe pensión vitalicia (1 agosto 1621)
  • Ceuta, hispana y cristiana
  • La Universidad Pontificia de Comillas, ejemplo de la Edad de Plata de la Ciencia Católica en España
  • SAN CECILIO DE GRANADA
  • ARTURO POMAR SALAMANCA, PRODIGIO ESPAÑOL DEL AJEDREZ
  • 1898 – la Tercera Vía: ¿Resistencia Pasiva Militar ante la Capitulación Pactada? (2/2)
  • CEUTA Y MELILLA, PURA ESPAÑA
  • En torno a fray Bartolomé de las Casas (2/2)
  • IX. C. Isabel la Católica como madre
  • PONCE DE MINERVA
  • Testamento de Sancho III el Mayor y reinado de Fernando I
  • FRANCISCO DE ALDANA
  • En torno a Fray Bartolomé de las Casas, defensor universal del indio (1/2)
  • Centenario de la Cristiada, 1926

Secondary Menu

©2019 Enraizados