Tarraco, Patrimonio de la Humanidad (26 de noviembre de 2000)

Si te gusta, compártelo:

Resultado de imagen de ruinas romanas de tarragona

(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

La XXIV sesión de la Unesco declara Patrimonio de la Humanidad al Conjunto Arqueológico de Tarraco, como denominaban los Romanos a la actual Tarragona (2000).

El conjunto incluye diversos monumentos del siglo III a.C. hasta el s.VI d.C. Es uno de los más extensos conjuntos arqueológicos pertenecientes a la Hispania Romana que se conservan en España. Uno de los mejor conservados es el acueducto, situado a cuatro kilómetros. de la ciudad. Las murallas, el recinto de Culto Imperial, el circo, el foro o el anfiteatro, construido para 14.000 espectadores, son otros de los ejemplos del magnífico conjunto arqueológico legado por los romanos.

Durante el Imperio romano, Tarraco fue una de las principales ciudades de Hispania y capital de la provincia romana Hispania Citerior o Hispania Tarraconensis. Al extenderse sus dominios hacia el interior peninsular, la Hispania Citerior se acabó convirtiendo en la provincia Tarraconense del Imperio romano, que se extendía desde el Mediterráneo hasta Galicia, ocupando dos tercios de la península ibérica. La ciudad de Tarraco es el más antiguo asentamiento romano en España.

También el 26 de noviembre de:

  • 1504: Fallece Isabel la Católica.
  • 1505: Justo un año después de la muerte de Isabel la Católica, se firma la Concordia de Salamanca, llamada a poner paz entre Fernando el Católico, esposo de Isabel y regente de Castilla, y Felipe de Habsburgo, esposo de Juana, hija de Isabel y reina titular de Castilla. En ella, Felipe y Juana son reconocidos reyes titulares y Fernando gobernador perpetuo de Castilla. El acuerdo, sin embargo, será muy frágil y al final, en las capitulaciones de Benavente de 27 de junio de 1506, con Felipe y Juana ya en España venidos de Flandes, Fernando renuncia a todos sus derechos en beneficio de su hija y de su yerno (Del blog «En cuerpo y alma» de Luis Antequera)
  • 1539: Carlos V parte rumbo a los Países Bajos para contener la rebelión de Gante. Su hijo Felipe queda como regente.
  • 1700: En Versalles es proclamado Felipe de Anjou como rey de España con el nombre de Felipe V: da inicio así una nueva dinastía en nuestro país, la de los Borbones.
  • 1713: Nace en el municipio mallorquín de Petra Fary Junípero Serra, franciscano español, fundador de nueve misiones españolas en la Alta California, que lleva a los indígenas la fe católica y les enseña a trabajar la tierra, dentro de la fecunda labor española en América de cristianizar mientras se civiliza.
  • 1939: Recién terminada la Guerra Civil, se crea en España el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, más conocido como CSIC, estandarte de la investigación en España.
  • 1927: Nace en Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus, cantante español, uno de los mejores tenores líricos ligeros del siglo XX.

Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *