San Juan de la Cruz funda el primer convento masculino de los Carmelitas Descalzos (25 de noviembre de 1568)

Si te gusta, compártelo:

sanjuan(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

San Juan de la Cruz (1542-1591) funda el primer convento masculino de los Carmelitas Descalzos y cambia su nombre por el de Fray Juan de la Cruz (1568).

Procedente de Ávila y con origen social muy humilde, estudió en Medina del Campo y Salamanca. Llevó una vida de gran austeridad y conoció a los 25 años a Santa Teresa de Jesús. Ambos propusieron la reforma de los Carmelitas y se unieron a los descalzos, ya que éstos propugnaban una vida monacal de mayor rigor y pureza. Los conflictos con los Carmelitas calzados le valieron nueve meses de encierro en un convento en Toledo.

Fue en esa circunstancia cuando empezó a escribir. Su producción poética es corta y a pesar de ello alcanza con ella un lugar en la lírica universal. Compuso tres grandes poemas: Cántico espiritual, Noche oscura y Llama de amor viva, además de otra veintena de poemas. Sus obras se enfocan principalmente hacia temas místicos y fueron publicadas a título póstumo.

Murió en Úbeda, en 1591, lugar en que se guardan sus reliquias, aunque está enterrado en Segovia. Benedicto XIII lo canonizó en 1726 y Pío XI lo declaró en 1926, Doctor de la Iglesia Universal.

Si te gusta, compártelo:

1 thought on “San Juan de la Cruz funda el primer convento masculino de los Carmelitas Descalzos (25 de noviembre de 1568)”

  1. Pingback: San Juan De La Cruz: primer Carmelita Descalzo – Exposición Teresa de Jesús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *