Padre José Santos Ortega, mártir beatificado el pasado sábado

Si te gusta, compártelo:

ortegaEl pasado sábado fueron beatificados en el Palacio de Vistalegre de Madrid 60 mártires vicencianos. El sobrino-nieto de uno de ellos, el Padre José Santos Ortega, nos manda una pequeña biografía de este mártir que reproducimos aquí:

Padre José Santos Ortega, padre Paul, nacido en Rabé de las Calzadas (Burgos) el 18 de septiembre 1882 y fusilado en Hortaleza el 23 de septiembre 1936.
Tuvo dos hermanos sacerdotes paules, P.Francisco y P. Saturnino (muchos años misionero en Filipinas), y dos hermanas Hijas de la Caridad, Sor Rufina y Sor Eustasia (declarada hija predilecta por el Ayuntamiento de Andoain(Guipúzcoa) por su abnegada labor con los niños pequeños del municipio de quien fue educadora).
El P.Santos fue formador de diversos seminarios. Destacó por su bondad, sencillez, celo misionero y devoción a la Virgen Milagrosa, cuyo culto introdujo en la catedral de Burgos.
Expulsado de la Casa Central en Madrid, buscó refugio en casa de una sobrina pero tuvo que salir por amenazas de la portera. Los sobrinos solicitaron permiso al comité del barrio para acogerlo pero no se lo dieron y a cambio le ofrecieron una pensión controlada por uno de los suyos que se ganó su confianza para luego traicionarle. Una patrulla de milicianos fue a arrestarlo, lo llevó a Hortaleza y allí lo fusilaron.
Sus restos han sido exhumados por la congregación y dos de sus huesos estaban dentro del arca de las reliquias que se llevaron a la celebración del pasado día 11.
Se va a preparar una capilla en la basílica de La Milagrosa de Madrid donde se van a guardar las reliquias de los mártires abierta al culto.
La fiesta de estos beatos mártires se celebrará cada 6 de Noviembre.
Si te gusta, compártelo: