
Implantación del Seguro Obligatorio de Enfermedad (14 diciembre 1942)
En la España de la posguerra la atención sanitaria estaba en manos de la beneficencia de ayuntamientos y diputaciones, con la existencia de hospitales destinados a atender determinados enfermos y a las personas indefensas. También se encontraban los hospitales militares para la atención de los oficiales y tropa. Determinados colectivos contrataban la asistencia médica por medio de “igualas”, que consistía en una cuota fija. Las mutualidades de trabajo estaban fundamentalmente radicadas en zonas urbanas, mientras que médicos atendían individualmente al mundo rural. Obviamente, también existía la medicina privada cuya coste se atendía por las familias que pudiesen hacerlo. El 14
