RUTA POR LOS CASTILLOS DE ESPAÑA: LEÓN

Si te gusta, compártelo:

¡Oh León, bella ciudad!

reino de reyes y nobles

de encumbrada gallardía

como demostró Guzmán

con su valor y osadía.

¡Oh León, bella ciudad!

con sus fachadas inmortales

con hombres que fueron hombres

con hermosos ideales.

¡Oh León, bella ciudad!

con sus campos y jardines

destilando los perfumes

de azucenas y jazmines.

¡Oh León, bella ciudad!

con sus finos monumentos

que delatan elegancia

del estilo plateresco.

¡Oh León, bella ciudad!

todo en ti respira esencia

con su gran magnificencia

de escultura señorial.

    (Antonio Maroto Ramos)

CASTILLO DE ALBA

Fue construido en el siglo IX por Alfonso III de Asturias, probablemente sobre un antiguo asentamiento romano.

En el año 910, la reina Jimena lo entregó a su hijo García I de León, junto con los castillos de Luna, Gordón y Arbolio, lo que facilitó la abdicación de Alfonso III.

En 997, resistió el ataque de Almanzor, junto con sus castillos hermanos, defendiendo los accesos a Asturias.

En el siglo XI, su tenente fue el conde Fruela Muñoz.

Durante los reinados de Urraca I y Alfonso VII, fue confiado al asturiano Suero Bermúdez.

Tras la muerte de Fernando II de León, pasó a manos de Alfonso VIII de Castilla, pero fue devuelto al reino de León en 1194 por el Tratado de Tordehumos.

En 1196, Alfonso IX lo cedió al concejo de León, y Fernando III confirmó esta cesión en 1230.

CASTILLO DE ALCUETAS

También conocido como castillo-palacio de Alcuetas, su construcción se remonta al siglo XV, probablemente por Alfonso Enríquez de Acuña, hijo del tercer conde de Valencia de Don Juan. Fue edificado como residencia señorial más que como fortaleza militar, en una época en la que ya no eran frecuentes las guerras.

A lo largo del tiempo, el castillo cayó en desuso y fue utilizado como cuadra de ganado.

En el siglo XX, se construyó una casa señorial junto al castillo, de la que hoy solo queda un fragmento de pared.

CASTILLO DE AVIADOS

Fue propiedad de la Casa de Guzmán, aunque esta familia lo adquirió a finales del siglo XIII.

Durante el reinado de Sancho IV de Castilla, el señorío pasó a los Guzmanes por matrimonio entre María Ramírez de Cifuentes y Juan Pérez de Guzmán.

Fue residencia ocasional de la reina Urraca I de León durante su reinado (1109–1126).

En 1467, el pretendiente Alfonso XII confiscó el castillo a los Guzmanes y lo entregó a los Quiñones, aunque más tarde fue recuperado por los Guzmanes tras apoyar a Isabel la Católica en la Guerra de Sucesión Castellana.

En 1521, tras la revuelta comunera, el castillo fue destruido por orden de Carlos I como castigo a Ramiro Núñez de Guzmán, considerado uno de los principales organizadores del alzamiento.

CASTILLO DEL BARRIO DE LA TERCIA

Se encuentra en la Peña del Castillo, un cerro rocoso que domina el valle del Bernesga y la ruta hacia el Puerto de Pajares.

Recientes investigaciones sugieren que este castillo podría ser el Castillo de Arbolio mencionado en crónicas medievales, aunque anteriormente se identificaba con el Castillo de Montuerto.

CASTILLO DE BENAL

También conocido como Benar, Beñal o Venal, se construyó sobre un antiguo castro romano que formaba parte de las fortificaciones para controlar las explotaciones auríferas en Omaña hasta el siglo III.

En 1366, Enrique II de Trastámara lo concedió a Juan González de Bazán. En 1375, pasó a manos de Diego Fernández de Quiñones, convirtiéndose en la primera fortaleza patrimonial de la Casa de Quiñones, futuros señores de Luna.

Fue reformado en el siglo XV por el propio Diego Fernández de Quiñones, quien lo convirtió en una fortaleza inexpugnable y lo llamó Atenar.

A lo largo de su historia, se utilizó como punto de control del Camino Real a Cangas del Narcea, cárcel (entre 1486 y 1492 y nuevamente en el siglo XIX) y residencia señorial.

CASTILLO DE BALBOA

La primera referencia documental del castillo aparece en 1260, vinculado al linaje Valcarce-Balboa, quienes lo utilizaron como centro de poder territorial.

En el siglo XV, fue destruido durante la Revuelta Irmandiña, junto con los castillos de Sarracín y Corullón.

Fue reconstruido por Pedro Álvarez Osorio, conde de Lemos, probablemente sobre los restos originales, devolviéndole parte de su esplendor. Tras su muerte, pasó al marquesado de Villafranca, y más tarde, con la abolición de los señoríos jurisdiccionales por las Cortes de Cádiz en el siglo XIX, se quedó en manos privadas.

CASTILLO DE LAGUNA DE NEGRILLOS

Conocido como Castillo-Alcázar, la primera edificación se remonta a principios del siglo XIII, cuando el rey Alfonso IX de León otorgó el fuero a la villa en 1205, mencionando ya la existencia de murallas y un castillo como enclave defensivo clave en la Vía de la Plata.

Tras la unión de los reinos de León y Castilla en 1230, la villa perdió importancia estratégica y pasó a manos privadas.

En el siglo XIV, el castillo fue propiedad de doña María Fernández, ama de la reina María de Molina. Más tarde fue adquirido por la familia Quiñones, quienes lo reconstruyeron en el siglo XV como castillo-palacio y lo usaron como residencia temporal.

CASTILLO DE VILLADEPIERNA

Fortaleza bajomedieval construida en el siglo XV por orden de Fadrique Enríquez, almirante de Castilla, tras recibir la villa como donación de Juan II de Castilla en 1431. Posteriormente pasó a la Casa de Alba por el matrimonio de María Enríquez (hija del almirante) con el primer duque de Alba.

En el siglo XVIII, la marquesa de Villafranca autorizó a los vecinos a colocar las campanas de la parroquia en la torre del castillo, transformándola en campanario parroquial

CASTILLO DE CONDE PEÑA RAMIRO

También conocido como Castillo de Valdavido, fue construido en el siglo XII, durante el reinado de Alfonso VII, con el objetivo de controlar las comunicaciones entre los reinos de Galicia y León.

El nombre proviene de Ramiro Froilaz, noble leonés nombrado como imperante de Cabrera por el rey. El castillo fue escenario de incursiones belicosas por parte de los reyes de Portugal, que intentaron anexar La Cabrera y Sanabria al territorio portugués

A partir del siglo XV comenzó su decadencia y en el XX ya se encontraba en estado ruinoso.

En 1965, se colocó una escultura del Sagrado Corazón de 7,5 metros de altura y 20 toneladas sobre la torre del homenaje.

CASTILLO DE CEA

El castillo original fue construido sobre un castro prerromano, y más tarde reemplazado por una fortaleza medieval en el siglo IX.

En el siglo XII, este primer castillo fue destruido, y en el siglo XV se levantó el actual sobre sus restos.

Fue utilizado como prisión de reyes y nobles, incluyendo al rey navarro García Sánchez III, encarcelado por su hermano Fernando I de León alrededor del año 1040.

A principios del siglo XX fue utilizado como cantera para construir la iglesia del pueblo (inaugurada en 1909), lo que provocó su ruina casi total.

CASTILLO DE CORULLÓN

Construido como mansión y lugar de recreo por la familia Rodríguez de Valcarce en el siglo XIV, sobre un antiguo castro romano y una torre medieval.

Posteriormente pasó a manos de los Álvarez Osorio, condes de Lemos, hasta 1482, y luego a los Álvarez de Toledo, marqueses de Villafranca.

Durante las Revueltas Irmandiñas, la torre medieval fue incendiada y parcialmente derribada. Fue reconstruida por Pedro Álvarez Osorio, primer conde de Lemos

CASTILLO DE GORDÓN

Construido en el siglo IX por Alfonso III de Asturias.

Se ubica en una peña que domina el valle del río Bernesga y la antigua calzada entre León y Gijón.

En 910, la reina Jimena lo entregó a su hijo García I de León, junto con los castillos de Luna, Alba y Arbolio, lo que facilitó la abdicación de Alfonso III. En 944, Ramiro II encarceló allí al rebelde conde de Saldaña, Diego Muñoz, aunque su estancia fue breve. En 997, resistió el ataque de Almanzor, junto con los castillos hermanos de Luna y Arbolio.

Tras pasar por diversas manos, en 1217 Alfonso IX ordenó su destrucción para evitar que su hijo Fernando III, ya rey de Castilla, lo usara contra León.

Fue reconstruido posteriormente, pero su destrucción definitiva llegó en 1811, por orden de la Regencia durante la Guerra de Independencia, para evitar su uso por las tropas francesas.

CASTILLO DE GRAJAL DE CAMPOS

Se considera el primer castillo artillero de España.

Ya en el año 967 se menciona un «castello de Graliare», lo que indica la existencia de una fortaleza anterior del siglo X. El castillo actual fue levantado entre 1517 y 1521 por orden de Hernando de Vega, comendador mayor de Castilla, y finalizado por su hijo Juan de Vega, primer conde de Grajal.

El diseño fue obra de Lorenzo de Adonza, quien aplicó técnicas renacentistas de fortificación

Fue residencia del conde Raimundo de Borgoña, padre de Alfonso VII, quien murió allí en 1107.

Sirvió como prisión en el siglo XIX, y entre 1833 y 1900 se instaló un cementerio junto al adarve septentrional

CASTILLO DE LEÓN

También llamado Torres de León en la documentación medieval, forma parte del lienzo septentrional de la muralla romana de León.

Incorporaba dos torres contiguas a la antigua Puerta Decumana, y en la Edad Media se añadió una tercera torre, la Torre del Conde, que fue sede del encargado de la defensa de la ciudad.

Desde el siglo X se documenta la Puerta del Conde, lo que indica su función militar. En el siglo XI fue residencia del conde Munio Fernández y su esposa Elvira y fue restaurado como palacio por Berenguela de Castilla, esposa de Alfonso IX y madre de Fernando III.

Restaurado por los Reyes Católicos y Felipe II, fue abandonado en época borbónica cuando se eliminaron los tenientes de castillo.

En el siglo XIX se convirtió de nuevo en cárcel, función que ya había desempeñado desde el siglo X.

Durante la Guerra Civil Española, se utilizó para encarcelar presos políticos.

Fue abandonado en 1960 y rehabilitado entre 1979 y 1982 para convertirse en la sede del Archivo Histórico Provincial de León.

CASTILLO DE LUNA

Aunque se cree que el lugar pudo haber sido ocupado por los romanos, la fundación del castillo se atribuye a Alfonso II de Asturias. Fue reforzado por Alfonso III, convirtiéndose en una de las fortalezas más importantes del reino de León.

En el año 910, la reina Jimena entregó el castillo a su hijo García, lo que facilitó la abdicación de Alfonso III y el ascenso de García al trono leonés.

Fue sede del Tesoro Real durante el reinado de Bermudo II. Sin embargo, el tenente del castillo, Gonzalo Bermúdez, lo traicionó entregándolo al conde de Saldaña, aliado de Almanzor.

En 1073, Alfonso VI encarceló allí a su hermano García, rey de Galicia, quien permaneció preso durante 17 años hasta su muerte.

En el siglo XII, el castillo fue confiado a Suero Bermúdez, y más tarde al rebelde Gonzalo Peláez, quien lo usó como base para sus incursiones antes de rendirse nuevamente.

En 1399, Enrique III lo donó a Pedro Suárez de Quiñones, y en el siglo XV fue reconstruido por Diego Fernández de Quiñones, primer conde de Luna.

CASTILLO DE MONTUERTO

Conocido como Castillo de Arborio, fue construido en el siglo IX, probablemente por orden del rey Alfonso III el Magno, como parte del sistema defensivo del reino de León frente a incursiones desde el norte.

Algunas fuentes lo identifican como el lugar donde la reina Jimena de Navarra, esposa de Alfonso III, y sus hijos conspiraron para destronar al monarca y dividir el reino entre ellos, aunque otras versiones sitúan esta conjura en Gobiendes (Asturias).

El castillo fue cedido en dote por Alfonso IX a doña Berenguela, y más tarde perteneció al comunero leonés Ramiro Núñez de Guzmán, señor de Toral de los Guzmanes y Aviados en tiempos de Carlos I.

CASTILLO DE VALDUERNA

Conocido como Castillo de los Bazán, erigido en el siglo XIV por la casa de los Bazán, una influyente familia noble de la región, tras recibir el señorío de la Valduerna por donación del rey Enrique II de Castilla.

En su época de esplendor, fue residencia de los primeros vizcondes de Palacios.

Ya en 1753, según el Catastro de Ensenada, el castillo estaba parcialmente derruido y se utilizaba como huerto 1.

CASTILLO DE VALENCIA DE DON JUAN

También conocido como Castillo de Coyanza, su historia se remonta a la Edad Media, aunque el edificio actual fue construido en el siglo XV sobre una antigua fortificación romana y medieval.

En 1387, el infante Juan de Portugal, hijo bastardo de Pedro I de Portugal e Inés de Castro, recibió el título de duque de Valencia de Campos y comenzó la construcción de la cuarta fortaleza en el lugar. Su hija, María de Portugal, se casó con Martín Vázquez de Acuña, y juntos heredaron el señorío. Su hijo, Juan de Acuña y Portugal, tercer conde y segundo duque, reforzó el castillo entre 1465 y 1470 2.

En 1475, durante la Guerra de Sucesión Castellana, el castillo fue asediado. Juan de Acuña murió al caer desde una ventana, y su hijo Enrique completó la obra.

CASTILLO DE VILLANUEVA DE JAMUZ

También conocido como castillo de los Quiñones, fue construido en el siglo XV por Diego Fernández de Quiñones, Merino Mayor de Asturias, y su esposa María de Toledo, de la casa de los Luna. Fue residencia de Suero de Quiñones, quien en 1434 protagonizó el torneo del Paso Honroso en el puente de Hospital de Órbigo, uno de los eventos caballerescos más famosos de la Edad Media española.

En 1496, los Reyes Católicos confiscaron la fortaleza a Diego de Quiñones por un conflicto con el obispo de Astorga, aunque fue restituida al año siguiente.

Ricardo Aller Hernández

FUENTES:

*https://pinturaypoesia.blogspot.com/2011/03/leon.html

*https://www.viajesyrutas.es/2019/03/castillos-mejor-conservados-provincia-leon.html

*https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Castillos_de_la_provincia_de_Le%C3%B3n

Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *