Muere José Serrano, un hombre al servicio de la Zarzuela (8 de marzo de 1941)

Si te gusta, compártelo:

(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Muere el compositor José Serrano Simeón (1873-1941), conocido por sus más de cincuenta zarzuelas. Había nacido en Sueca.  Entre sus más de 50 zarzuelas podríamos destacar La reina mora, La canción del olvido, Moros y Cristianos, La dolorosa y Los claveles. Compuso el himno de la Exposición Regional Valenciana de 1909, que ha sido adoptado oficialmente como Himno de la Comunidad Valenciana.

Niño prodigio, a los cinco años ya sabía solfeo, y a los 12 años tocaba la guitarra y el violín. Continuó sus estudios en Madrid, donde era muy difícil triunfar por la dificultad de hallar libretistas y teatros donde estrenar sus composiciones.
Prestó ayuda a Manuel Fernández Caballero en la composición de su zarzuela Gigantes y cabezudos, lo que le sirvió para darse a conocer en el mundo teatral. Gracias a sus contactos, en 1900 estreno El Motete, logrando un gran éxito que ya no le abandonaría. Fuera de la zarzuela adquirieron popularidad su ópera La venta de los gatos, La canción del soldado y el Himno de Valencia.

También, el 8 de marzo de:

  • 1126: Alfonso VII, rey de Castilla y León tras la muerte de Urraca.
  • 1550: Fallece San Juan de Dios, fundador de la Orden Hospitalaria, nacido también un 8 de marzo de 1495.
  • 1856: En Madrid se coloca la primera piedra del Teatro de la Zarzuela.
Si te gusta, compártelo: