Cruz Laureada de san Fernando y la familia Vara de Rey

Si te gusta, compártelo:

                             

Monumento a Vara de Rey. Ibiza.

El Consejo de Ministros aprobó el   1 de junio de 2012 ,  la  Laureada Colectiva de San Fernando al Regimiento de «Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería», actual Regimiento de Caballería Acorazado «Alcántara». Esta ha sido la última Laureada concedida hasta la fecha y, a buen seguro, en los tiempos por los cuales trascurre nuestra historia, el desconocimiento tanto de su existencia como de la razón de su concesión debe ser generalizado.

De principio hay que mencionar que la Cruz Laureada fue creada mediante el decreto núm. LXXXVIII el 31 de agosto de 1811 en las Cortes de Cádiz . Su nombre hace referencia al rey Fernando III el Santo de Castilla y León.

La Cruz Laureada de San Fernando, máxima distinción militar de España viene a premiar el valor heroico, así como los hechos o servicios militares, individuales o colectivos, ejecutados con inminente riesgo de la propia vida y, siempre, en servicio beneficio de la Patria o de la paz y seguridad de la comunidad internacional. Su concesión siempre está asociada a acciones militares o conflictos armados que requieren el uso de fuerza armada.

El Soberano de la Orden de San Fernando es el Rey de España, que preside el capítulo bienal que se celebra en el Real Monasterio de El Escorial. Su representante en la Orden es el Gran Maestre, que la gobierna auxiliado por la Maestranza.

Las categorías que integran esta Orden son:

    Gran Cruz Laureada: reservada para los oficiales generales de los Ejércitos. Consiste en una cruz formada por cuatro espadas en oro unidas por los pomos de sus empuñaduras, acolada a una corona de laurel; banda de seda, de gules, fileteada de naranja, de cuyos extremos pende una venera con la leyenda «Al valor heroico», en su anverso, y la cifra «1811», al reverso.

    Cruz Laureada Individual: para el resto del personal, militar o civil. Como la anterior, pero las espadas de gules y sin banda.

    Cruz Laureada Colectiva, que podrá ser concedida a unidades u organismos de las FAS o de la Guardia Civil y cuyas insignias son las siguientes:

        Para personal: una corona de laurel bordada sobre la bocamanga del uniforme.

        Para centros y organismos: corbata, guion enseña o placa.

    Medalla Militar Individual. La Medalla consiste en un círculo en cuyo interior figura un sol naciente tras el mar y una matrona en pie, representando a España, ofrendando una corona de laurel y sosteniendo un escudo con una cabeza de león.

    Medalla Militar Colectiva. La Medalla consiste en un círculo en cuyo interior figura un sol naciente tras el mar y una matrona en pie, representando a España, ofrendando una corona de laurel y sosteniendo un escudo con una cabeza de león

La Real y Militar Orden de San Fernando, en su Reglamento, precisa con detalle los méritos exigidos para su concesión. Entre ellos, para la Laureada, además del valor heroico, los siguientes:

  • Que la acción, hecho o servicio realizado suponga una superación excepcional del deber, al implicar significativos sacrificios y riesgos, incluso la pérdida de la propia vida.
  • Que la acción, hecho o servicio no esté originado, como único impulso, por el propósito de salvar la vida, o por la ambición impropia y desmesurada que pueda conducir al interesado, o a las fuerzas de su mando, a un riesgo inútil o excesivo.
  • Que se hayan tomado las medidas necesarias para obtener el mayor rendimiento de la acción con el mínimo número de bajas, incluso en el caso de que cumpliendo órdenes o por circunstancias tácticas se llegue deliberadamente al sacrificio propio o al de sus fuerzas, si se tuviera mando, y con los menores daños materiales.
  • Que el hecho tenga lugar en momentos críticos y difíciles, circunstancias que vendrán determinadas por las incidencias de la batalla o combate, o por que la acción se lleve a efecto encontrándose el interesado y sus tropas o efectivos en manifiesta inferioridad frente a los del enemigo. Esta inferioridad se debe valorar en función de las fuerzas o armamento, posición en el terreno y defensas, abastecimientos, estado físico, heridas sufridas, moral relajada en las tropas propias o recientes reveses que ocasionaron cuantiosas pérdidas.
  • Que el acto heroico produzca extraordinarios cambios favorables y señaladas ventajas tácticas para las fuerzas propias.
  • En la estimación que se haga del hecho será mérito destacable el autor del mismo que se haya prestado voluntariamente a ejecutarlo, previstas las extraordinarias dificultades y grandes riesgos que supongan su realización.
  • También será acreedor a esta recompensa, sin reunir las condiciones anteriores, quien haya realizado un hecho heroico tan destacado que su ejemplaridad constituya un poderoso incentivo y repercuta en elevar y afianzar la moral en los Ejércitos.

No es nada fácil fijar cuantas Laureadas han sido concedidas desde su creación, aunque se menciona que superan las 1700, entre ellas las concedidas a la ciudad de Valladolid y al pueblo de Belchite. Lo que sí es posible afirmar es que la familia española con más Laureadas es la Vara de Rey, con un total de 8 recompensas militares de la Real y Militar Orden de San Fernando.

Joaquín Vara de Rey y Laget (1782 – 1856)

Cruz de 2ª Clase Laureada de San Fernando (18-06-1834). Comandante de infantería del Regimiento de Almansa N º 18. 1ª Guerra Carlista (1833-1840). Por acciones de Ceanuri (15-03-1834), Burceña ( 22-03-1834) y Soluble ( 09-04-1834)

Cruz de 1ª Clase. Comandante de infantería del Regimiento de la Reina Nº 2. Por levantamiento del sitio de Bilbao (25-12-1836)

Joaquín Vara de Rey y Calderón de la Barca ( 1816 – 1876)

Cruz 1ª Clase (14-05-1835). Cadete de infantería del Regimiento de Almansa Nº 18. 1ª Guerra carlista (1833-1840). Por acción de Marquina ( Vizcaya) (18-03-1834)

Cruz 1ª Clase (28-08-1844). Capitán de infantería del Regimiento de la Reina Nº 2. Pronunciamiento de Barcelona (02-09-1843). Por acción de Marquina ( Vizcaya) (18-03-1834)

Joaquín Vara de Rey y Rubio ( 1841-1898 )

Cruz 4 ª Clase Laureada (18-08-1990). General de Brigada de Infantería. Guerra de Cuba (1895-1898). Por combate y defensa de El Caney (01-07-1898)

Carlos Martínez-Vara de Rey y Córdoba de Benavente ( 1901-1959 )

Cruz Laureada (11-05-1938). Capitán de Infantería, servicio de aviación. Guerra Civil (1936-1939). Por acción en el Aeródromo de Tablada (18-07-1936).

Una medalla Militar Individual

Miguel M-Vara de Rey Córdoba

Una Medalla Militar Individual

Es decir, que la familia Vara de Rey, tiene en su honor ocho Laureadas, más los caídos en acto de servicio, desde las guerras carlistas hasta nuestros días; Subteniente Antonio Vara de Rey (1857), General Laureado Joaquín Vara de Rey Rubio (1898) , Comandante Antonio Vara de Rey (1898) , Teniente Alfredo Vara de Rey (1898), Teniente Joaquín Vara de Rey (1895) , Cadete Alfredo Vara de Rey (1836), Tte. Coronel Miguel M-Vara de Rey (1938), Alférez Enrique M-Vara de Rey (1939) y el Teniente Juan Antonio Vara de Rey Critikian (1984).

En la Ibiza capital existe, según Google, el Paseo Vara de Rey, aunque dada la participación de Carlos Martínez,-Vara de Rey,  el último laureado,  en la madrugada del 18 de Julio de 1936 al impedir el bombardeo de Marruecos al sustraer los cebos de las bombas e inutilizar, con disparos de fusil, el avión que debía llevar a cabo el bombardeo, puede que haya sufrido la aplicación de la ley de memoria histórica. Aunque el Paseo y la estatua se dedicaron al general Joaquín Vara de Rey y Laget,  héroe de la guerra de Cuba por su defensa del fortín de El Viso en 1898. Es  un monumento de nueve toneladas de bronce dedicado a un héroe nacido en Ibiza e inaugurado por Alfonso XIII en 1904.

Francisco Gilet.

Bibliografía.

Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila et alii: La Real y Militar Orden de San Fernando. Madrid.

Si te gusta, compártelo: