Alonso de Heredia se adentra a explorar las selvas (17 de enero de 1537)

Si te gusta, compártelo:

Alonso_heredia1(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

El conquistador Alonso de Heredia, a pesar de las advertencias por lo peligroso de sus aventuras, se adentra a explorar las selvas, sabanas y pantanales del Sur de la nueva Provincia de Cartagena (Colombia), de donde saldría con vida meses más tarde (1537).

Los conquistadores tuvieron motivaciones tanto materiales como espirituales, siendo uno de los grandes objetivos de los monarcas españoles la evangelización de los pueblos indígenas. Por primera vez en la historia, se promulgó una
legislación para la protección de los pueblos indígenas, considerándolos seres con alma e iguales a los “blancos”.

Aunque puede parecer un hecho fácil por la rapidez con la que se llevaron a cabo los descubrimientos, deberíamos admirar el valor, la inteligencia, la tenacidad y el espíritu de sacrificio de aquellos hombres que incluso pagaron con su vida el afrontar la desconocida e inhóspita geografía.

La leyenda negra quiso asociarlos con crueldad y exterminio, pero no ha habido ninguna otra conquista en la historia que no haya favorecido tanto el mestizaje y protección de los indígenas como la que ellos realizaron.

También, el 17 de enero de:

  • 1267: El rey aragonés Alfonso III conquista Menorca.
  • 1600: Nace Pedro Calderón de la Barca.
  • 1694: Se realiza la primera bajada en romería de la imagen de la Virgen de la Fuensanta desde su santuario hasta la ciudad de Murcia.
  • 1784: Por primera vez se establecen en Madrid los sellos de fecha para las cartas.
  • 1919: Nace Antonio Mingote, humorista gráfico (fallecido en 2012).
  • 1923: Primer vuelo del autogiro de Juan de la Cierva en Getafe.
  • 1954 inauguración de la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares en el Puerto de Pajares (Asturias), siendo una de las primeras estaciones de esquí de España.
Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *