Camino a Lisboa

Si te gusta, compártelo:

El conflicto que se vivía ya desde hace años en las Molucas no lo decidirían las victorias sino el desgaste de las fuerzas y en especial la falta de abastecimiento de los contendientes.

El día 22 de Mayo llegaron de Malaca, para socorro de los portugueses de Terrenate, seis navíos, que constaban de un galeote, un bergantín, tres navíos y un junco grande, al  mando del capitán Gonzalo García de Acevedo. Condujo esta armada 150 hombres, y todos los que estaban en la fortaleza eran 190.

Se acercaba la salida de Tidori de la nao Florida, del mando de Álvaro de Sayavedra, con destino á Nueva España, y el capitán Hernando de la Torre participaba por ése buque á S. M., con fecha de 11 de Junio de 1528, el Diario de todo el viage desde la salida de la Coruña, y los acaecimientos ocurridos en Molucas hasta aquella fecha

[FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, p. 120]

Ante la falta de medios humanos y equipamiento, los capitanes Hernando de la Torre y Álvaro de Saavedra solo podían tomar dos medidas, el primero defenderse y el segundo informar a la mayor brevedad posible de los hechos que ocurrían en estas latitudes.

La nao Florida partió hacia Nueva España en junio de 1528 pero solo pudo llegar hasta la isla de los Ladrones (la actual Guam), la falta de agua y las condiciones de la nave les hizo imposible continuar el viaje volviendo a Tidori el 19 de noviembre de 1528.

Pero no se podía perder tiempo, ¡había que intentarlo nuevamente!

Al regreso de la nao de inmediato comenzaron las reparaciones que se requerían con toda urgencia, una vez finalizadas resultaba imprescindible regresar e informar al Emperador, al ser esencial conseguir la ayuda básica que permitiese mantener la presencia en esas tierras.

Por parte de Hernando de la Torre se propuso el regreso por el cabo de Buena Esperanza, pero Álvaro de Saavedra no dudaba en regresar a Nueva España; finalmente prevaleció el criterio de este segundo abandonando Tidori por segunda vez en mayo de 1529.

Como es ahora conocido el ‘tornaviaje’, no se lograría hasta 1565 por parte de otro de los protagonistas que estaban viviendo estos épicos años en las Molucas, Andrés de Urdaneta, por lo que como es de esperar la nao Florida no conseguiría el regreso a Nueva España como deseaba Álvaro de Saavedra, volviendo a Tidori el 8 de diciembre de 1529, en esta ocasión sin Saavedra muerto en el viaje.

Durante ese tiempo los acontecimientos se habían acelerado, los portugueses bajo el mando de D. Jorge de Meneses habían infringido graves daños a los castellanos que tuvieron que ir retrocediendo y abandonando los diferentes fuertes y naves, por lo que buena parte de los supervivientes de la nao Florida fueron capturados por las fuerzas portuguesas. El resto se reunió con los hombres mandados por Hernando de la Torre, Alonso de los Ríos y Andrés de Urdaneta, que se reagruparon en Gilolo al tomar los portugueses el control de Tidori.

Debido a enfermedades, hambre, ataques y contraataques en 1533 tan solo quedaban 17 castellanos cuando a través del portugués Tristán de Taide, recién llegado de la Península, se le hizo llegar la siguiente información a Hernando de la Torre (Tratado de Zaragoza de 1529):

“Los Malucos eran del Rey de Portugal, porque el Emperador se los había cedido por 30 años, por haberle dado mucho dinero para ayuda de la guerra de Italia. Hernando de la Torre vio aquellos papeles, y él y los castellanos se fueron con los portugueses á su fortaleza”.

[FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, p. 151]

Finalmente, Hernando de la Torre embarcó para la India como primer paso de su regreso a España el 16 de febrero de 1534, según su propio diario.

Pero en las Molucas todavía quedaron Andrés de Urdaneta y Macías de Poyo, que no iniciarían su retorno hasta un año más tarde, partiendo de aquellas islas el 15 de febrero de 1535.

Llegando Andrés de Urdaneta y Macías de Poyo en la nao San Roque a Lisboa en julio de 1536, después llegaría Francisco de París y por último en la nao Gallega alcanzaría Lisboa Hernando de la Torre.

¡Habían transcurrido 11 años desde aquel lejano 24 de julio de 1525 en el que antes del amanecer abandonaban el puerto de La Coruña!

Vicente Medina

BIBLIOGRAFÍA

PARES, Portal de Archivos Españoles:

Tratado de Alcáçovas, 1479

Tratado de Tordesilllas, 1494

 Tratado de Zaragoza, 1529

FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, Martín,

Colección de los Viajes y Descubrimientos que hicieron por Mar los Españoles: Segundo Viaje al Maluco, El del Comendador Fr. García de Loaisa

Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *