Skip to content
España en la historia

España en la historia

  • Inicio
  • COLECCIONES
    • 1.200 años fundación de Murcia
    • AERONAVES PARA LA HISTORIA
    • BARCOS PARA LA HISTORIA
    • CASTILLOS DE ESPAÑA
    • DE ARTE Y ARTISTAS
    • DE REYES Y REINAS
    • DE SANTAS Y SANTOS ESPAÑOLES
    • EL NUEVO MUNDO ESPAÑOL
    • ESPAÑOLES EN EL NUEVO MUNDO
    • LA VIRGEN EN ESPAÑA
    • NO FUERON SOLOS
    • VIII ANIVERSARIO CATEDRAL DE TOLEDO
    • VISIGODOS EN HISPANIA
  • Categorías
    • Episodios
    • Efemérides
    • Personajes
    • Isabel la Católica
    • Colaboraciones
    • EBOOKS
  • Hazte socio
  • Hazte voluntario
  • Noticias
  • Quiénes somos

La batalla de Jerez

  • Francisco Gilet
  • 10/02/2020
Si te gusta, compártelo:

 

Los siglos durante los cuales trascurrió la Reconquista contemplaron grandes gestas o renombradas batallas como la de las Navas de Tolosa o de Covadonga, sin embargo, otras victorias cristianas, de menor resonancia, tuvieron importantes consecuencias. La de Cutanda es un ejemplo al provocar el éxito de Alfonso I de Aragón la consolidación de la conquista de Zaragoza. Igual sucedió después de la batalla de Jerez, librada en las cercanías de la ciudad andaluza en el año 1231; el poder del rey Ibn Nasr fue debilitado, al tiempo que se acrecentaba la influencia de su rival, Muhammad ibn Nasr, rey de Arjona, facilitando la penetración de las tropas del rey Fernando III en el valle del Guadalquivir, para llegar a conquistar las ciudades de Jaén, Córdoba, Sevilla y Murcia.

Mientras Fernando III recorría las principales ciudades de su reino de León, envió a su hijo Alfonso a tierras andaluzas, con la imprescindible compañía de Alvaro Pérez de Castro, el Castellano, señor de la Casa de Castro, junto con el magnate Gil Manrique,  mandando aquel las fuerzas de la corona cristiana. Hay que señalar  que existen dudas sobre la persona de este Alfonso, dado que el hijo del rey en aquellas fechas tendría nueve años, por lo cual, algunos historiadores  tienden a señalar a este personaje como el hermano del rey, el infante Alfonso de Molina, hijo del difundo Alfonso IX de León. Sin embargo, la versión que afirma tratarse del hijo del rey Fernando lo hace en estos términos: “Mandó a don Alvar de Castro, el Castellano, que fuese con él, para guardar el infante y por cabdillo de la hueste, ca el infante era muy moço e avn non era tan esfforçado, e don Alvar Pérez era omne deferido e muy esforçado”.

Las tropas castellanoleonesas, descendieron desde Toledo para dirigirse hacia Andújar y avanzar devastando la tierra cordobesa, especialmente el municipio de Palma del Rio, población que exterminaron para llegar a las cercanías del rio Guadalete, en las proximidades de la ciudad de Jerez, en donde instalaron el campamento.

El emir Ibn Hud, que había logrado reunir un numeroso ejército, muy superior al cristiano, vino a interponerse entre las tropas de Pérez de Castro y la ciudad de Jerez. La desventaja cristiana no solamente era numérica sino también de posición, ya que tenía imposible la retirada. Alfonso Pérez de Castro arengó a sus tropas proclamando que el repliegue era imposible, por lo cual solamente cabía la esperanza de morir combatiendo. Ordenó, pues, el ataque del ejército cristiano, el cual avanzó y logró abrir una brecha en las filas musulmanas, las cuales se vieron rodeadas por sus flancos, lo cual provocó su pánico al verse deshechas sus filas, imperando el desorden.

Emprendieron los musulmanes de Ibn Mad la huida, convirtiéndose la batalla, desde ese momento, en una masacre de musulmanes huyendo hacia Jerez. Los hermanos Garci y Diego Pérez de Vargas tuvieron una gran presencia en la batalla, apelado este último “Machuca” como consecuencia de la acción que ejecutó durante la contienda; al haber roto en la lucha, su lanza y espada, desgajó un verdugón de olivo con su cepejón y blandiéndolo, con suma destreza, a cada golpe caía un musulmán, escena que provocó que Alvar Pérez de Castro al ver tales prodigios de valor, exclamase; “Machuca!, Diego, ¡Machuca!” Y desde entonces se llamó Diego Vargas Machuca.

El ejército cristiano atribuyó su victoria en la batalla de Jerez, así como su ausencia de bajas, a la presencia durante la misma del apóstol Santiago, patrón de España, quien, según las crónicas de la época, fue visto durante la batalla, portando un estandarte blanco y una espada, combatiendo junto al lugar donde luchaba Álvaro Pérez de Castro el Castellano.

Es decir, que Santiago parece ser que no solamente ayudó a la reconquista cristiana en Clavijo, sino que también hizo acto de presencia en Jerez, si bien Alfonso X, quién seguramente estuvo presente en la batalla, no lo menciona. Aunque sí alabó y grandemente la batalla de Jerez, con estas palabras;

    “Conviene que sepades los que esta estoria oyredes que la cosa del mundo que más quebrantó a los moros, por que el Andaluzía ovieron a perder e la ganaron los christianos dellos, fue esta cabalgada de Xerez, ca de guisa fincaron quebrantados los moros, que non pudieron después auer el atreuimiento nin el esfuerço que ante avíen contra los christianos, tamaño fue el espanto e el miedo que tomaron desa vez”.

Después de su victoria en la batalla de Jerez de la Frontera, Pérez de Castro se dirigió a Castilla y entregó al infante Alfonso a su padre el rey, que se hallaba en la ciudad de Palencia.

Francisco Gilet

Bibliografía

Ansón Oliart, Francisco (1998). Fernando III, rey de Castilla y León.

Martínez Díaz, Gonzalo (2000). «La conquista de Andújar: su integración en la Corona de Castilla

228 Visitas totales
204 Visitantes únicos
Si te gusta, compártelo:
AntAnteriorLa mítica batalla de Calatañazor
SiguienteEl Día de Acción de Gracias estadounidenseSiguiente

BUSCADOR

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

ENTRADAS RECIENTES

Entradas recientes
  • La encomienda de indios (1)
  • FRASES HECHAS (V)
  • PEDRO PÁEZ, EL DESCUBRIDOR DEL NILO
  • La Catedral de Toledo vista como Museo de Historia. Cap. 5º
  • La Copa Mundial de Fútbol y el patrimonio religioso de México
  • Combate de Puerto Egmont (10 junio 1770)
  • SANTOS ESPAÑOLES: SAN JUAN DE DIOS
  • MARCELA DE SAN FÉLIX, HIJA ILEGÍTIMA DE LOPE DE VEGA
  • LA ESCLAVITUD DE LOS INDIOS (Y 2)
  •   EL CONCILIO DE ELVIRA (y 2)
  • EL PAPA QUE CONQUISTÓ ESPAÑA
  • Catedral de Toledo, VIIIº centenario. Capitulo 4º
  • La Batalla del Bruch (Antoni Franch Estalella) (6 junio 1808)
  • Fray Bernardino de Sahagún y el Código Florentino
  • Catedral de Toledo, VIIIº centenario. Capitulo 3º
  • EL CONCILIO DE ELVIRA (1)
  • ISAAC ALBÉNIZ, COMPOSITOR Y PIANISTA AVENTURERO ESPAÑOL
  • LA VIRGEN EN ESPAÑA: LA SANTINA
  • LA ESCLAVITUD DE LOS INDIOS (1)
  • San Cristóbal Magallanes, mártir de la Cristiada mexicana

Secondary Menu

©2019 Enraizados