Elcano, el antihéroe español

Si te gusta, compártelo:

En un país como España que tenemos como ‘deporte nacional’ derribar a nuestros héroes, Elcano nos lo puso … pero que muy difícil.

¿Qué íbamos a derribar si ya lo estaba?

Justamente con Juan Sebastián Elcano tuvimos que hacer todo lo contario, cosa que se nos da verdaderamente mal…

¡Elevar a la categoría de héroe nacional a un vasco, y por lo tanto 100% español, normal y corriente para poder tumbarlo después!

¡Qué locura de España!

Por suerte, durante siglos hemos ido creando una ‘casta de políticos’ especializada en destruir todo lo español, empezando por el ‘amor a la patria’ que tanto se ensalza en otros países con apenas el 1% de nuestra historia, de nuestros logros y de nuestros monumentos.

Políticos que para no decir la palabra España, ni ondear nuestra bandera y mucho menos defender las conquistas de nuestros antepasados, han sabido regalar tan altos logros a naciones vecinas … pisoteando tanta sangre española derramada.

¡Pero volvamos a nuestro personaje!

“Doquiera la mente mía

sus alas rápidas lleva,

allí un sepulcro se eleva

contando tu valentía.

Desde la cumbre bravía

que el sol indio tornasola,

hasta el África, que inmola

sus hijos en torpe guerra,

¡no hay un puñado de tierra

sin una tumba española!

Bueno …

Nuestro personaje es tan antihéroe que no podemos ni aplicarle por completo el poema, como a tantos otros españoles muertos y sepultados en todos los mares del Orbe, ya que tuvo la desagradable ocurrencia de fallecer en el Océano Pacífico un 7 de agosto de 1526, pocos días después que lo hiciese su general el comendador frey García Jofre de Loaysa el 30 de julio de dicho mismo año.

Antihéroe como tanto otros españoles de aquella, y de esta, época que cumplen plenamente los requisitos para serlo.

De familia humilde de Guetaria, nacido en 1487, que tuvo que trabajar duro para acumular las pocas riquezas, probablemente gracias al contrabando con la vecina Francia, que le permitieron hacerse con una nave de 200 toneles y así unirse a mayores y más importantes empresas esta vez en el Mediterráneo.

En las jornadas contra Argel y Túnez del cardenal Cisneros y en el apoyo a las campañas italianas del Gran Capitán, pero como era frecuente siendo entre mal y nunca pagado por la Hacienda española.

Sus deudas se acumularon teniendo que pedir prestado el capital necesario al Ducado de Saboya, que finalmente por no poder hacer frente a la deuda se quedaría con la nave conseguida con tan grandes esfuerzos.

¡Pero algo positivo debería surgir de tantos esfuerzos!

Deambulando por las costas españolas recaló en una Sevilla abierta a la navegación y a la conquista de nuevos mundos.

¡Extrañamente, a pesar de ser un perseguido por la justicia!

Trató de pasar desapercibido, pero no lo logró viéndose involucrado en los motines contra Magallanes organizados por los capitanes españoles en las costas de la futura Argentina. A pesar de todo ello, logró sobrevivir y continuar la expedición ‘del castellano y por lo tanto todo español, naturalizado como tal aunque portugués de nacimiento, Magallanes’.

Participó en los combates en las que posteriormente serían denominadas Filipinas, por otro ilustre marino español como fue el malagueño Ruy López de Villalobos, que costarían la vida a Magallanes y a otros muchos compañeros.

Los acontecimientos le llevaron al mando de la Victoria, mientras que el mando de la Trinidad quedaría en manos del burgalés Gómez de Espinosa que buscó y no encontró la ruta del Tornaviaje que sí lograría años más tarde otro marino, tan vasco como español, como fue Andrés de Urdaneta.

El regreso se cuenta rápido pero no fue ningún paseo, con el fin de evitar a los beligerantes portugueses que no estaban muy conformes con que los españoles les quitásemos el negocio de las especias, descendió hasta los ‘Rugientes 40’ que para su desgracia giran a lo largo de la Tierra de oeste a este y que siglos más tarde serían claves para el comercio inglés con la India convirtiéndose en la ‘Ruta de los hermosos clippers’.


“tuvimos que permanecer nueve semanas enfrente de este Cabo (de Buena Esperanza), con las velas recogidas, a causa de los vientos del Oeste y del Noroeste, que tuvimos constantemente y que acabaron en una horrible tempestad (…) doblamos el terrible Cabo; pero tuvimos que aproximarnos a él una distancia de cinco leguas, sin lo cual nunca hubiéramos pasado”. .

¡9 semanas en un ‘cascarón’ luchando contra las tormentas en uno de los mares más peligrosos de la Tierra!

Una dureza absoluta, ya que podemos estar seguros que no se aproxima ni de lejos a pasar 9 semanas en el ‘Symphony of the Seas’, y todavía quedaba lo peor.

Costear África en la travesía de la muerte, por algo a la costa de Namibia se la conoce como la Costa de los Esqueletos.

Así todo, casi milagrosamente, alcanzaron Sanlúcar de Barrameda un 6 de septiembre de 1522. Es decir, hoy hace quinientos años.


Sin alimentos, sin agua, sin fuerzas, … perdiendo tripulantes a cada milla navegada tuvieron que tocar tierra en las Islas de Cabo Verde, donde nuestros vecinos le darían la última sorpresa al sospechar de su procedencia. .

Después como ya se ha recordado volvería a partir hacia las Molucas falleciendo en su última aventura.

Pero las desgracias de nuestro antihéroe no finalizaron con su muerte y sepultura en el Pacífico.

El fantasma de la venta de su nave a un país enemigo a España como era Saboya se elevó desde lo más profundo obligando a su valerosa madre Catalina del Puerto a luchar por los derechos de su hijo y nietos ante la oposición de la cicatera Hacienda española hasta el fallecimiento de esta posiblemente en 1553, existiendo registros de reclamaciones de sus herederos hasta el año de 1567.

Para terminar con las desventuras de tan ilustre marino, podemos concluir que el acoso sobre su persona aún permanece vivo ya que la polémica en la actualidad se extiende a su apellido sobre el que se escuchan diferentes voces, por algún interés político o científico, discutiéndose sobre su verdadero origen a los que unos desean darle una procedencia indiscutiblemente vasca (Elkano) y otros indiscutiblemente castellana (del Cano).

¡Gloria a los marinos de España!

Vicente Medina Prados

.

Fuentes Consultadas:

Juan Sebastián Elcano | Real Academia de la Historia (rah.es)

Elcano, ¿víctima de una manipulación histórica? – Sabino Laucirica Villalabeitia (elconfidencialdigital.com)

Biografia de Juan Sebastián Elcano (biografiasyvidas.com)

El Archivo de Indias muestra la carta que Juan Sebastián Elcano escribió a Carlos V tras su vuelta al mundo (abc.es)

¿Existen los vientos polares del Este? – Climas del mundo y climatología histórica (tiempo.com)

.

¿Qué son los Rugientes Cuarenta? – La Opinión (laopinion.com)

Fernando de Magallanes | Real Academia de la Historia (rah.es)

Vista de Núm. 36 (2019): La hazaña española: Magallanes y Elcano (fuesp.com)

Gonzalo Gómez de Espinosa | Real Academia de la Historia (rah.es)

Best Cruise Ships: Discover Our Top Rated Ships | Royal Caribbean Cruises

Nao Victoria – Comprar entradas y visitar la Nao Victoria (fundacionnaovictoria.org)

Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *