
Fray Julián Garcés, primer obispo de Nueva España, protector de los indios
En estas fechas en que se cumple el quinto centenario de la tan denostada conquista de Tenochtitlán, merece la pena rescatar la figura del aragonés fray Julián Garcés, primer obispo de Nueva España y gran protector de los nativos. Si bien fueron los misioneros franciscanos los primeros que llegaron a la Nueva España (1524), cupo a los dominicos el honor que uno de los suyos fuese nombrado primer obispo del inmenso territorio que después se llamaría México. La historia consigna que Fray Julián Garcés (1452-1542), un aragonés cuya alma mater había sido la célebre Universidad de Salamanca, llegado a Nueva

