
El cabildo indígena
El funcionamiento del cabildo dio comienzo en La Española a finales del siglo XV, y el primero erigido en el continente fue creado por Hernán Cortés el 15 de mayo de 1519. Se trata del cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz. A partir de ese momento, el cabildo indígena tendría un gran desarrollo. Conforme adelantaba la conquista Cortés iba creando ayuntamientos que con el tiempo constituyeron la base de organización social de la Nueva España, asunto que fue de primer orden tras la toma de Tenochtitlan, cuando quedó planteada una cuestión de envergadura como era el gobierno
