Skip to content
España en la historia

España en la historia

  • Inicio
  • COLECCIONES
    • 1.200 años fundación de Murcia
    • AERONAVES PARA LA HISTORIA
    • BARCOS PARA LA HISTORIA
    • CASTILLOS DE ESPAÑA
    • DE ARTE Y ARTISTAS
    • DE REYES Y REINAS
    • DE SANTAS Y SANTOS ESPAÑOLES
    • EL NUEVO MUNDO ESPAÑOL
    • ESPAÑOLES EN EL NUEVO MUNDO
    • LA VIRGEN EN ESPAÑA
    • NO FUERON SOLOS
    • VIII ANIVERSARIO CATEDRAL DE TOLEDO
    • VISIGODOS EN HISPANIA
  • Categorías
    • Episodios
    • Efemérides
    • Personajes
    • Isabel la Católica
    • Colaboraciones
    • EBOOKS
  • Hazte socio
  • Hazte voluntario
  • Noticias
  • Quiénes somos

BARCOS PARA LA HISTORIA: EL BERGANTÍN FAVORITA

  • Ricardo Aller Hernández
  • 21/07/2023
Si te gusta, compártelo:

A LOS VELOCES VELEROS DE LUARCA

Puñal de agua que rasga y abre en vía

El asturiano campo enverdecido

Y en lírico paisaje, así partido:

Luarca, piedra y ola en armonía.

La gente de tu orilla se gloria

De haber domado al mar embravecido.

El viento por tus velas fue vencido

Y el tritón a tus naves se rendía.

Encontrando tus ámbitos pequeños

Trenzaron linos y labraron leños

Ala y quilla que al globo entero enarca.

Y de un polo a otro polo en anchos mares

Dieron fama a tus hombres y a tus lares

Los veloces veleros de Luarca.

                     (Mosaico dedicado a La Favorita en Luarca)

EL BERGANTÍN FAVORITA

La Favorita era un bergantín con matrícula de Luarca que al mando del capitán Rafael Ochoa, abuelo del Premio Nobel Severo Ochoa, realizó en 1869 la travesía del Atlántico desde Filadelfia a Luarca en tan solo 17 días, un récord sólo batido con la aparición del vapor.

(Ochoa) gastaba patillas, levita azul con botón de ancla y gorra galoneada con visera de carey (Jesús Evaristo Casariego , <<Asturias y la mar>>)

Se tiene constancia de que el piloto se apellidaba Menéndez y la tripulación estaba compuesta de marineros expertos curtidos en el peligro y avanzados en las luchas del mar.

El bergantín pertenecía al armador Bonifacio López, que tenía una flota de veleros con los que traficaba con los puertos de América y de Levante. Había sido construido por el maestro carpintero de ribera Rosendo Díez, más conocido por «Rosendón», en 1866.

DESCRIPCIÓN

Era un «clipper» cortador de las aguas, verdadero lebrel de la pampa marina, de dos palos y unas trescientas toneladas. Un clíper, o clipper, es una embarcación a vela aparecida en el siglo XIX, de formas alargadas y estrechas, de tres o más mástiles, y caracterizada por su alta velocidad. El concepto básico de su diseño era que su velocidad le permitiera competir con la navegación a vapor en rutas de larga distancia.

Estaba pintado de negro, con una franja blanca, en batería, y unas portas artilleras imitadas de color chocolate. Su principal característica era la altura enorme de sus palos (la guinda), con masteleros y mastelerillos, que le permitían largar tanto trapo como para hacer un toldo que cubriese toda la concha y hasta la misma villa de Luarca, desde el faro al molino.

LA TRAVESÍA

El 21 de agosto de 1869 Rafael Ochoa zarpó del puerto de Filadelfia con cargamento de petróleo y algodón y dieciséis pasajeros. La navegación se inició con viento del N. O., no muy fresco y a veces duro, que acompañó durante toda la travesía, y fue ayuda decisiva junto con las buenas condiciones marineras del buque y el valor y la determinación del capitán, que en toda la travesía no toco el aparejo ni para tomar un rizo, de manera que, como escribió uno de los pasajeros, Juan Fernández y Pérez Casariego:

Venimos como por el aire, casi siempre mojados por lo que saltaba la mar a cubierta.

El 7 de septiembre el bergantín dobló la Estaca, alcanzando Luarca el día 8, al atardecer. En la villa se celebraba la fiesta de la Blanca, y al saberse la rapidez con que se había efectuado la travesía, el armador invitó al capitán, al piloto, a la tripulación y al pasaje a un festín que fue calificado de romanos.

LUARCA Y EL MAR

El puerto de Luarca aparece en la Carta Puebla que otorgó Alfonso X El Sabio a la Tierra de Valdés en 1270.

Se confirma que era un pueblo ballenero con una población estable de cierta entidad (Germán Lorenzo).

La zona portuaria de Luarca empezó a captar tráficos y a crecer a partir de 1338. Ese año, Alfonso XI concedió a la villa un alfolí de la sala para su almacenamiento y distribución, lo que incrementó el tráfico marítimo.

En el siglo XV se reguló a través de ordenanzas la profesión marinera, y a principios del XVI empezó a construirse la defensa artillada de La Atalaya, con el objetivo de defender el puerto de los corsarios ingleses.

En 1859, después de que las instalaciones portuarias fueran arrasadas por el oleaje hasta en tres ocasiones, el Ayuntamiento decidió realizar reformas. La mejora se notó y en 1844 se registró la entrada de 150 barcos, confirmando la importancia de esta infraestructura portuaria en Asturias.

Ricardo Aller

658 Visitas totales
494 Visitantes únicos
Si te gusta, compártelo:
Imagen de Ricardo Aller Hernández

Ricardo Aller Hernández

Más artículos de este autor
AntAnteriorRUTA POR LOS CASTILLOS DE ESPAÑA: CATALUÑA
SiguienteIBERIA LÍNEAS AÉREAS. IMÁGENES PARA LA HISTORIASiguiente

2 thoughts on “BARCOS PARA LA HISTORIA: EL BERGANTÍN FAVORITA”

  1. Dulio Chaparro dice:
    23/07/2023 a las 10:01 am

    En Argentina , hay muchos lugares que tienen por nombre LA FAVORITA . Será por ésta historia ? . Por ejemplo en Mendoza ( Argentina ) hay un Barrio que se llama LA FAVORITA .
    Salu2 desde Mendoza .

  2. Julia María Hernández dice:
    21/07/2023 a las 1:43 pm

    Muy buena descripción de la embarcación.

Comments are closed.

BUSCADOR

octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Sep    

ENTRADAS RECIENTES

Entradas recientes
  • LOS HIJOS DEL EMPERADOR CARLOS V
  • Donoso Cortés, adalid del pensamiento conservador
  • Genocidio Islámico (1/2)
  • FIESTAS DE SAN JUAN. TRADICIÓN Y EMOCIÓN EN MENORCA
  • José Antonio Primo de Rivera. Su primer amor: Pilar Azlor. 4
  • AERONAVES PARA LA HISTORIA: AEROPLANO FERNÁNDEZ
  • FRANCISCO DE RIBERA Y MEDINA, EL ALMIRANTE INVENCIBLE
  • La invasión musulmana de España y la pérdida de fe de los españoles
  • EL ALETEO DE LAS MARIPOSAS
  • FRANCISCO CASCALES, el historiador de Murcia
  • LOS PAPAS ESPAÑOLES
  • EL AMARGO SABOR DEL AZÚCAR ( y 2/2)
  • Archipiélago de Alborán
  • ANDRÉS SEGOVIA TORRES, MAESTRO DE LA GUITARRA CLÁSICA ESPAÑOLA
  • Las Cajas de Ahorro y su control político
  • La decisiva contribución de España a la independencia de los Estados Unidos
  • José Antonio Primo de Rivera. Mitin en el Teatro de la Comedia (1933). 3
  • JULIÁN ROMEA, ACTOR, ESCRITOR Y POETA
  • La batalla de Cartagena de Indias. El ridículo inglés
  • Síntesis clarificadora y veraz de “La Traición del 98” (y 3/3)

Secondary Menu

©2019 Enraizados