IBERIA LÍNEAS AÉREAS. IMÁGENES PARA LA HISTORIA

Si te gusta, compártelo:

Corría el 28 de junio de 1927 cuando un vasco, Horacio Echevarrieta Maruri y una compañía alemana, la Deutsche Lufthansa, se asociaron para crear IBERIA, durante la dictadura de Primo de Rivera, como monopolio del transporte aéreo español. La denominación Iberia nació en el año 1927, adoptando el nombre con el que se conocía a la Península Ibérica por parte de los antiguos pueblos griegos. El primer logo de la historia de Iberia consistía simplemente en el nombre de la aerolínea escrito en negro

Horacio arriesgó en la operación una fortuna en aquella época, 836.000 pesetas, el 76 por ciento del capital social, y adquirió tres aviones Rorhbach Roland, un trimotor que volaba a 150 kilómetros por hora y con una capacidad para diez pasajeros. Su olfato empresarial le decía que la aventura tendría éxito, pero lo que no llegó a imaginar es que Ibería se convertiría en el santo y seña de la aviación comercial española.

Las cabinas de pasajeros de los Rorhbach Roland eran de una austeridad espartana, aunque la publicidad destacaba que disponían de lavabo. Contemplando la estampa de aquellos aparatos, hay que admitir que nuestros mayores debían tener mucho valor para subir a bordo.

Estaba previsto que el primer viaje comercial de Iberia fuese el 14 de diciembre de 1927 entre Madrid y Barcelona, con Alfonso XIII como pasajero de excepción. Sin embargo, fue un vuelo Barcelona-Madrid el primero que operó Iberia al salir dos horas antes que el vuelo oficial. La intención era que Alfonso XIII pudiese presenciar el primer aterrizaje en el Aeropuerto de Carabanchel, actual aeropuerto de Cuatro Vientos, pero cuestiones meteorológicas obligaron a este avión a llegar más tarde de lo previsto.

Durante la guerra civil española, en 1937, Iberia se convirtió en la línea aérea del bando sublevado, con sede en Salamanca, volando algunos Dragon Rapide y Junkers 52. Hasta 1939, en que realizó su primer vuelo entre Madrid y Lisboa, fue una aerolínea de ámbito exclusivamente nacional. A Lisboa le seguirían Londres y París.

Iberia fue nacionalizada en 1944, pasando a formar parte del Instituto Nacional de Industria (INI). El 22 de septiembre de 1946 se convierte en la primera aerolínea en volar entre Europa y América del Sur, mediante el establecimiento del itinerario entre Madrid y Buenos Aires, con escalas en Villa Cisneros, Natal y Río de Janeiro.​ Las líneas de Iberia han sido utilizadas por numerosos conocidos personajes, por ejemplo John Wayne que cambió el caballo por el avión para rodar en España, donde la industria del cine localizó exteriores que parecían creados a propósito para películas históricas del Oeste.

El 22 de septiembre de 1946 se realizó el primer vuelo Madrid-Buenos Aires. El avión usado para la ocasión fue un Douglas DC-4, y en él también volaron las primeras azafatas, marcando así, tripulación y DC-4 un hito en Iberia. Referente a esta tripulación femenina, se planteó como debían ser llamadas​, ¿aeroviarias, aeromozas?, a lo que el director de Iberia respondió: “Se llamarán azafatas, como las camareras de la reina, porque en nuestro negocio los reyes son los pasajeros”.

En 1954 se inauguró el vuelo entre Madrid y Nueva York. Para ello se utilizó un aparato Lockheed Constellation. Precisamente en un Superconstellation, el 9 de agosto de 1961, allá arriba, en el vuelo de Madrid a La Habana, nació una niña a bordo, atendiendo a la madre, Juana Villarejo, la azafata Lourdes Divasson, dirigiendo el parto el comandante Galiana, padre de ocho hijos. A la niña nacida se le puso el nombre de Loreto, patrona de la Aviación.

El Convair 440-80 Metropolitan fue recibido el 1 de abril de 1957 y continuó volando para la compañía hasta octubre de 1972 cuando fue transferido al Ejército del Aire. En 1961 se incorporaron los modernos DC-8 a la flota de Iberia para ser explotados en los itinerarios de largo radio., y a partir de ese momento comenzó la “era del jet” para la compañía. Se incorporaron a la flota de Iberia los tres primeros DC-8, recibiendo los nombres de «Velázquez», «El Greco» y «Goya».

Con la incorporación de los DC-8 en su flota, sus primeros reactores, las hélices de los aviones se batieron en retirada. Fue el principio del fin para los DC-3, DC-4 y los Superconstellation. El Sud Aviation SE 210 Caravelle fue el primer turborreactor comercial de diseño y fabricación europeo que incorporó Iberia. El 15 de marzo de 1966, Iberia firmó un contrato con Fokker para la incorporación de ocho aeronaves de 44 plazas, equipadas de puerta de carga lateral para su posterior conversión en cargueros que operaron principalmente desde las Canarias.

El 30 de junio de 1967, llegó a Barajas el primer Douglas DC-9 de la compañía. Iberia tuvo un total de 35 DC-9 de diferentes series, que volaron en la compañía hasta el 2001, con los que transportó a más de 90 millones de pasajeros. El 22 de octubre de 1970, llega al aeropuerto de Madrid-Barajas el primer Boeing B-747 “Jumbo” de Iberia, que recibe el nombre de «Cervantes». Pronto se le une una segunda unidad, el «Lope de Vega», iniciándose con ellos el servicio a Nueva York. En este año llega el tercer Boeing B-747, que lleva por nombre «Calderón de la Barca».

También, el dos de mayo, llega a Barajas el primer Boeing B-727, al que se da el nombre de «Castilla», incorporándose después, dos nuevas unidades de este mismo tipo: que se llamaron «Cataluña» y «Aragón». Iberia fue la compañía que más unidades del B-727 utilizó en España, llegando a operar hasta 42 aparatos. El 31 de marzo de 1973, llega a Barajas el primer DC-10 de McDonnell Douglas. Los DC-10 de Iberia fueron usados principalmente en las rutas a América. La compañía llegó a operar un total de trece DC-10-30.

En 1977 Iberia cambia de imagen. Así llega el sexto logotipo de la empresa, cambia la pintura de sus aviones y el uniforme de sus azafatas, éste diseñado, como el anterior, por Elio Berhanyer. En junio 1978 se inaugura la línea a Moscú, con aviones DC-9, desde Barcelona. En 1981 Iberia recibe su primera unidad de un nuevo tipo de avión, el Airbus A300. El 10 de septiembre 1981 llega a Madrid, en vuelo regular procedente de Nueva York el «Guernica» de Picasso. A partir del mes de mayo 1982 desaparecen en Iberia los aviones de hélice. El 1 de noviembre visita España el Papa Juan Pablo II y regresa en un avión de Iberia.

El 18 de octubre 1985 inicia los servicios la primera mujer que pilota un avión reactor de línea aérea regular, la Comandante María Aburto, quien fue la responsable del vuelo IB-740 Madrid – Barcelona, con avión B-727. Había empezado su vida aeronáutica como azafata de Aviaco. El día 5 de diciembre 1987 Iberia decidió realizar una importantísima inversión, con la compra de 15 aeronaves Airbus A320 y 17 McDonnell Douglas MD-87. En abril 1988, llega a Madrid el primer avión MD-87 «Ciudad de Sevilla».

El 1 de septiembre de 1999 Iberia se integró plenamente en la alianza One World, la mayor del mundo por aquel entonces, y en la que participaban American Airlines, British Airways, Aer Lingus, Lan Chile Cathay Pacific, Finnair, Qantas y la propia Iberia.

En 2002 Iberia celebra sus 75 años de vida. La flota de largo recorrido de Iberia estuvo integrada durante varios años exclusivamente por aviones del modelo A340 en sus series –300 y –600. Iberia, como transportista oficial del mundial de futbol, traslada a Sudáfrica a la selección española y los trae de regreso a España como Campeones del Mundo. Iberia es una compañía de bandera española. En las colas de sus aviones se apreciaba que su logotipo, de color rojo y gualdo, ostentaba la corona real.

Antes de iniciar el vuelo, los pilotos revisan hasta el último detalle de la operación, de acuerdo con un viejo lema de Iberia: “La compañía donde sólo el avión recibe más atenciones que usted”.

La sociedad histórica desapareció el 21 de enero de 2011 cuando fue sustituida por su matriz International Airlines Group (IAG), producto de la fusión con British Airways en 2011.

Jaime Mascaró

Si te gusta, compártelo:

1 thought on “IBERIA LÍNEAS AÉREAS. IMÁGENES PARA LA HISTORIA”

  1. Excelente articulo! Felicitaciones!
    Una curiosidad: en el texto original de las Constituciones de la empresa figura el capital inicial en “pesos argentinos oro…” que por aquellos tiempos era la divisa de intercambio internacional mas usada por los paises hispanos… todo cambia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *