Muere Francesc Valls (26 septiembre 1705)

Si te gusta, compártelo:

Francesc Valls y Freixa, presidente de la Generalitat de Cataluña, murió en Barcelona a consecuencias de un bombardeo y durante el asedio de la ciudad. Cuando se lee esta premisa, todos creerán, sobre todo los actuales independentistas, que la bomba procedía del ejercito Borbón que cercaba la ciudad, pero la situación era a la inversa.

Recapitulemos. En 1704, la Generalitat de Cataluña apoyaba la causa de Felipe V. O sea, apoyaba la causa borbónica. Había tenido como virrey a Jorge de Darmstadt durante el reinado de Carlos II y por tanto se pensaba que la ciudad iba a apoyar su vuelta y se iba a sublevar (contra los borbones), pero cuando el almirante inglés Rooke, desembarcó, atacó y bombardeó la ciudad (insisto, dentro de la ciudad mandaban los borbones), la ciudad no se rindió y tuvo que desistir. Eso, si. A la vuelta a su país, pasó por Gibraltar, lo encontró desguarnecido y se apoderó del Peñón, que continua en manos británicas.

Al año siguiente, 1705, en junio, hay un extraño acuerdo, entre un grupo de propietarios catalanes partidarios de la causa austriaca e Inglaterra, apoyando dicha causa. La Generalitat declaró posteriormente, que dicho grupo de propietarios, llamados “vigatans”, carecían de toda autoridad para firmar nada en su nombre. Desde la Plana de Vic, la rebelión en favor del Archiduque Carlos se fue extendiendo, hasta que finalmente Barcelona resistía sola en favor de los Borbones.

Según el acuerdo, el Archiduque Carlos, desembarcó en Barcelona el 22 de agosto de 1705 y empezó el sitio de la ciudad. Insisto. Dentro de la ciudad estaban los partidarios de los Borbones, resistiendo, mientras fuera, estaban los partidarios de la causa austriaca.

A los 17.000 soldados desembarcados, se sumaron los “vigatans”, que empezaron a tomar represalias contra los partidarios de Felipe V que no tuvieron tiempo de refugiarse dentro de los muros de Barcelona.

Los partidarios del Archiduque, consiguieron hacerse con el castillo de Montjuic, que domina la ciudad y desde allí iniciaron el bombardeo de la ciudad. Las bombas cayeron de forma indiscriminada y fue alcanzado el propio Palacio de la Generalitat. Francesc de Valls, se encontraba dentro y fue herido de gravedad, muriendo poco después.

La milicia armada de los gremios de la ciudad, la llamada “La Coronela”, formó parte activa de la defensa, pero finalmente, Barcelona, capituló el 9 de octubre del mismo año.

La represión de los partidarios de Felipe V fue muy intensa. Hubo ejecuciones masivas y solo la intervención de los componentes del Consejo de Ciento, lograron salvar la vida del virrey Francisco Antonio Fernández de Velasco y sus allegados.

Poco se conoce de la vida de Francesc Valls, aparte de que fue elegido Presidente de la Generalitat y de que era “camarero del monasterio de Sant Pere de Camprodon”. “Camarero” significaba en aquella época que tenía un cargo dirigente en dicho monasterio, uno de los más importantes de Cataluña, o sea que era un distinguido dirigente catalán.

Resumiendo. A pesar de lo que digan los actuales independentistas en Cataluña, la situación política en los años anteriores al dignificado 1711, año de la rendición de Barcelona ante los borbones, no era tan clara como afirman. Habían partidarios de uno u otro bando, las agresiones entre catalanes estaban a la orden del día y Barcelona sufrió dos asedios acompañados por sañudos bombardeos, por parte de los partidarios de la causa austriaca. Pero todo esto se quiere olvidar y se presenta una historia amañada, donde solo aparecen los borbones como agresores.

Un detalle más. En ningún momento del conflicto, ningún dirigente de la Generalitat ni de ninguna facción quiso proclamar nada parecido a una declaración de independencia unilateral.

Manuel de Francisco Fabre

https://ca.wikipedia.org/wiki/Francesc_de_Valls_i_Freixa

Narraciones Históricas desde el año 1700 al 1725 (Narracions històriques) Autor, Francesc de Castellví:

Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *