Skip to content
España en la historia

España en la historia

  • Inicio
  • COLECCIONES
    • 1.200 años fundación de Murcia
    • AERONAVES PARA LA HISTORIA
    • BARCOS PARA LA HISTORIA
    • CASTILLOS DE ESPAÑA
    • DE ARTE Y ARTISTAS
    • DE REYES Y REINAS
    • DE SANTAS Y SANTOS ESPAÑOLES
    • EL NUEVO MUNDO ESPAÑOL
    • ESPAÑOLES EN EL NUEVO MUNDO
    • LA VIRGEN EN ESPAÑA
    • NO FUERON SOLOS
    • VIII ANIVERSARIO CATEDRAL DE TOLEDO
    • VISIGODOS EN HISPANIA
  • Categorías
    • Episodios
    • Efemérides
    • Personajes
    • Isabel la Católica
    • Colaboraciones
    • EBOOKS
  • Hazte socio
  • Hazte voluntario
  • Noticias
  • Quiénes somos

LA MISIÓN CALIFORNIANA DE SAN BUENAENTURA Y SAN JUNÍPERO SERRA

  • Jesús Caraballo
  • 05/04/2024
Si te gusta, compártelo:

En los últimos tiempos, la ira del nuevo indigenismo americano, neo marxista y alimentado por la peor Leyenda negro-legendaria, se ha volcado contra las estatuas de conquistadores y evangelizadores del Nuevo Mundo, de un extremo al otro del continente americano.

Una de las figuras más injustamente tratadas por este odio contra toda la herencia hispana en aquellas tierras es la del fraile franciscano San Junípero Serra (1713 – 1784), canonizado por el Papa Francisco, en Washington, el 23 de septiembre de 2015. Y digo bien, injustamente tratada, porque estos activistas olvidan que a la extraordinaria labor fundacional y evangelizadora del religioso mallorquín, quien erigió decenas de misiones en la mexicana Sierra Gorda, Estado de Querétaro, y en la Alta California. En aquel entonces perteneciente al Virreinato de Nueva España y en la actualidad territorio estadounidense arrebatado a México, origen de populosas ciudades useñas como San Francisco, Los Ángeles o Santa Mónica, entre otras. Fundaciones que adornaron el trato exquisito dado a los indios, buscando siempre su bienestar, bien distinto al exterminio al que fueron sometidos tiempo después por los colonos supremacistas anglosajones.

Misión Basílica de San Buenaventura

Uno de los lugares de donde fue retirada la estatua dedicada a este santo fue la de la Misión Basílica de San Buenaventura (junto a la ciudad californiana de Ventura), en 2020, por orden de las autoridades municipales. Esta fue la última de las nueve misiones que directamente fundó San Junípero Serra, en California. El resto son ―por orden de fundación― las de  San Diego de Alcalá, San Carlos Borromeo-Monterrey, San Antonio de Padua, San Gabriel Arcángel ― en el área actual de Los Ángeles ― , San Luis Obispo de Tolosa, San Fernando Rey de España, San Francisco de Asís y San Juan Capistrano.

chumash

Activistas indigenistas chumash, herederos de los habitantes de aquellos territorios, son quienes, tras denigrar la figura de San Junípero Serra y pedir la retirada de su estatua, ahora han solicitado su restitución, reconociendo la extraordinaria labor que desarrolló el fraile transmitiendo la fe católica a sus ancestros; así como toda clase de conocimientos, artes y oficios, para ayudarles a salir del Neolítico en el que se encontraban y, en apenas un par de generaciones, poder entrar de lleno en una época de prosperidad.

Misión de San Buenaventura

La misión de San Buenaventura fue construida en 1782 por este fraile andarín, cuyo lema era “Siempre hacia adelante, nunca hacia atrás”, tras la orden recibida del Rey Carlos III de evangelizar aquellas tierras, después de que el monarca hubiera decretado la expulsión a quienes habían desarrollado allí esa misma tarea, desde el siglo XVII.

El 29 de febrero de 2024, la escultura de bronce de tres metros de altura y de casi tres toneladas de peso, fundida en 1989 y puesta entonces frente al Ayuntamiento de Ventura, recobró su sitial de honor en la población californiana.

Jesús Caraballo

183 Visitas totales
158 Visitantes únicos
Si te gusta, compártelo:
Imagen de Jesús Caraballo

Jesús Caraballo

Más artículos de este autor
AntAnteriorRELATO HISTÓRICO DE LA NUMISMÁTICA EN ESPAÑA
SiguienteEl Tratado de AcobambaSiguiente

BUSCADOR

septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
« Ago    

ENTRADAS RECIENTES

Entradas recientes
  • PEGASO Z-102 Bate récord de velocidad (25 septiembre 1953)
  • SANTA ISABEL DE PORTUGAL, BIZNIETA, NIETA, HIJA, ESPOSA Y MADRE DE REYES
  • Fray José Torrubia y la masonería
  • LA POSICIÓN AVANZADA DE IGUERIBEN
  • Fortificaciones de España: Caribe Español (1/2)
  • Reducciones, misiones y pueblos de indios (2/3)
  • Domingo de las Bárcenas y López Mollinedo, embajador “Justo entre las Naciones”
  • Archipiélago de Alhucemas
  • Sancho II, rey de Castilla (1065-1072)
  • BARCOS PARA LA HISTORIA: EL SIRIO
  • Españoles en Hungría (2 septiembre 1686)
  • FERNANDO ONEGA LÓPEZ, CRONISTA IMPRESCINDIBLE DE LA TRANSICIÓN
  • LA GUERRA DE INDEPENDENCIA CUBANA
  • El arrianismo
  • Reducciones, misiones y pueblos de indios (1/3)
  • SANTOS ESPAÑOLES: SAN JUAN DEL CASTILLO
  • El Observatorio Astronómico de la Cartuja de Granada
  • Isidoro de Antillón (1778-1814)
  • Fortificaciones de España en el Norte y Oeste de África (Siglos XIX y XX) (3/3)
  • EL MISTERIOSO DON JULIÁN, CONDE VISIGODO DE CEUTA

Secondary Menu

©2019 Enraizados