CASA III, CARÁCTERÍSTICAS:
- Tripulación: 2 pilotos.
- Longitud: 7,5 m.
- Envergadura: 11,6 m.
- Altura: 2,5 m.
- Superficie alar: 18 m2.
- Peso vacío: 480 kg.
- Peso máximo: 800 kg.
- Planta motriz: 1 motor de cuatro cilindros Havilland Gipsy I de 71 kW (95 CV) con hélice bipala de madera y paso fijo.
- Velocidad máxima: 200 km/h.
- Velocidad mínima: 68 km/h.
- Alcance: 1,000 km.
- Techo de vuelo: 4,500 m.
- Tiempo hasta los 1.000 m: 5 minutos 40 segundos.
- Carga alar: 44 kg/m2.
- Potencia/peso: 0,09341 kW/kg.
EL CASA III
Las nueve unidades del avión monomotor y biplaza CASA III, producido por Construcciones Aeronáuticas (CASA) en su factoría de Getafe, se diseñaron en origen como monoplano bombardero ligero para la Aeronáutica Naval de la Armada.
El CASA III era un monoplano de ala en parasol con fuselaje de tubo de acero recubierto de tela. Tenía dos cabinas abiertas en tándem y tren de aterrizaje convencional fijo de vía ancha, con patín de cola. Las alas estaban articuladas por el larguero trasero y podían plegarse para el almenaje o el transporte.(CASA III, head-on View No. 29». Air-Britain Archive 2008).
El primer prototipo matrícula M-CAGG realizó su primer vuelo el 2 de julio de 1929, propulsado por un motor de pistón Cirrus III, de 90 caballos.
Carlos de Haya fue el primer piloto que voló este avión (Fernando Llorente).
El CASA III participó en una carrera aérea entre Madrid y Burgos y el 23 de diciembre de 1929 aterrizó por primera vez en el aeródromo de Gando, en Gran Canaria, pilotado por Ernesto Navarro, que despegó de Madrid y realizó escalas en Sevilla, Casablanca y Cabo Juby. El día de Navidad, Navarro aterrizó en Tenerife y dos días después volvió a Gando antes de emprender el viaje de regreso a la península.
EL SEGUNDO CASA III
En el segundo CASA III se instaló un motor Isotta Fraschini Asso 80, de 100 caballos, pero no obtuvo el resultado que se esperaba, como tampoco se consiguió con los motores De Havilland Gipsy III y Elizalde A.6.
En 1930, tres aviones CASA III participaron en el Aerial Tour of Europe de aquel año, aunque con suerte desigual: sólo dos compitieron realmente, ya que el tercero (M-CMAM), propulsado por un de Havilland Gipsy I, llegó tarde a la salida, aunque completó el recorrido
Durante la guerra civil, los restantes CASA III volaron al servicio de la República para la enseñanza , aunque ninguno sobrevivió a la contienda.
El último avión construido fue entregado a la Armada Española.
EL CASA N-235. CARACTERÍSTICAS
- Versión: Serie 300 MP
- Misión: Patrulla Marítima.
- Fabricante / País: CASA/ España.
- Primer Vuelo: 1.983
- Tripulación: dos pilotos, mecánico de vuelo, uno o dos operadores de sistemas, jefe de misión y uno o dos observadores según la misión.
- Peso vacío 9.800 Kg.
- Peso cargado 15.500 Kg.
- Longitud 21,40 m.
- Envergadura 25,81 m.
- Altura total 8,17 m.
- Velocidad: 450 Km. / Crucero 437 Km.
- Techo máximo: 7.620 m.
- Autonomía: 10 Horas / Alcance máximo 3.700 Km.
- Motores: 2 Turbohélice General Electric CT7-9C3.
- Empuje: 1.774 CV cada uno.
El CASA/IPTN CN-235 es un avión turbohélice de transporte táctico y patrulla marítima desarrollado conjuntamente por Construcciones Aeronáuticas en España e IPTN (Industri Pesawat Terbang Nusantara, actualmente Indonesian Aerospace), de Indonesia.
Está destinado a misiones de transporte de corto y medio alcance, tanto de soldados como de cargas, pudiendo operar a baja altitud con eficacia para disminuir en lo posible su vulnerabilidad.
Su designación como CN-235 sigue el esquema de los aviones diseñados por CASA, con la C inicial del fabricante (a la que se ha añadido en esta ocasión una N por el socio indonesio, en referencia a Nurtanio Pringgoadisuryo), y a continuación un número de tres dígitos, de los que el primero corresponde al número de motores, dos en este caso, habiéndose elegido los dos siguientes por el número de pasajeros que se planteó como objetivo: 35.
Tras algunos desencuentros entre las empresas que llevaron a algunas situaciones extrañas (la Fuerza Aérea Surcoreana llegó a adquirir aviones de ambas compañías, 12 fabricados por CASA y 8 de IPTN), cada entidad desarrolló su propia versión alargada del avión sin contar con la otra: CASA el CASA C-295, e IPTN-Nurtanio el IPTN N-250, que no pasó de la fase de prototipo.
El proyecto fue dirigido por el ingeniero José Luis López Ruiz, despegando el prototipo español, P1, Infanta Elena, matriculado ECT-100, en Getafe el 11 de noviembre de 1983, con José Murga y Guillermo Delgado Brackembury como piloto.
El cliente de lanzamiento de CASA para el CN-235 fue la Real Fuerza Aérea Saudí, que encargó dos transportes y dos aviones VIP, siéndoles entregados en 1987. Las primeras entregas de las versiones civiles españolas fueron para Binter Canarias el 26 de marzo de 1989.
Las versiones CASA del CN-235 han conseguido la certificación civil FAR-25 de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, de las Autoridades Conjuntas de Aviación (JAA) europeas y de la Civil Aviation Authority (CAA) de Australia.
Ricardo Aller Hernández
FUENTES:
*https://es.wikipedia.org/wiki/CASA_III
*https://www.puentedemando.com/el-vuelo-de-navarro-en-un-avion-casa-iii-a-canarias-1929/