(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)
Termina la batalla de Garellano, iniciada el día anterior, una de las más brillantes victorias del cordobés Gonzalo Fernández de Córdoba (1453-1515), más conocido como «El Gran Capitán» (1503).
Estuvo al servicio del séquito de la princesa Isabel (la Católica) y sobresalió como soldado, espía y negociador en la toma de Granada.Gran estratega, fue enviado a liberar el Reino de Nápoles que los franceses habían invadido, derrotándoles y expulsándoles definitivamente. Sus increíbles y numerosas victorias le valieron el sobrenombre de Gran Capitán.
Revolucionó el arte militar manejando combinadamente la Infantería, la Caballería y la Artillería y reorganizó la Infantería en lo que sería el embrión de los futuros «Tercios». Hizo de la Infantería española aquel Ejército formidable del que decían los franceses: “No hemos combatido con hombres sino con diablos”.
Falleció de muerte natural a los 62 años en Granada, en 1515.
—
También, el 28 de diciembre de:
- 1254: Se crea el Estudio General de Sevilla. Nuevo impulso del Rey Sabio a las universidades.
- 1287 Alfonso III concede a la nobleza aragonesa los privilegios de la Unión de Aragón.
- 1522: Nace Margarita de Austria y Parma, hija de Carlos I, gobernadora de los Países Bajos (fallece en 1583).
- 1536: Gonzalo Jiménez de Quesada llega a la llanura de Bogotá, tras explorar el río Magdalena, y la bautiza con el nombre de Nuevo Reino de Granada.
- 1852: Nace el inventor Leonardo Torres Quevedo.
- 1872: Nace Pío Baroja.