Fallece el Papa Dámaso I (11 de diciembre de 384)

Si te gusta, compártelo:

(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Fallece el Papa Dámaso I, elegido Papa trigésimo séptimo, es santo y de origen español (384). Oriundo de la región de Gallaecia, noroeste de la Península Ibérica, fue Papa desde el año 366 hasta su muerte.

Se hizo famoso por haber redactado y hecho grabar los epitafios o lápidas en los sepulcros de muchos mártires de las catacumbas de Roma. El papado de San Dámaso es sumamente fecundo en obras de la mayor importancia para la vida de la Iglesia y del cristianismo, principalmente por la redacción de la Biblia Vulgata, empleada durante cerca de 15 siglos.

Dámaso fue también un importante constructor de iglesias. Compuso varios epigramas de diversos mártires y santos y algunos himnos en verso y prosa, aunque sólo han sobrevivido algunas cartas. Vivió la expansión y legitimación del cristianismo a manos del Emperador Constantino y luchó por la unificación de la Iglesia. Fue enterrado en la humilde tumba que él mismo se había preparado, aunque más tarde sus restos mortales fueron trasladados a San Lorenzo.

También, el 11 de diciembre de 1813: Napoleón y Fernando VII firman la Paz en Valençay, con lo que finaliza la Guerra de la Independencia española.

Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *