El Greco es contratado para realizar el retablo de la capilla del Hospital de Tavera (16 de noviembre de 1608)

Si te gusta, compártelo:

greco.(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco (1541-1614), es contratado para realizar uno de sus últimos grandes retablos para la capilla del Hospital de Tavera (1608).

Aunque nacido en Creta, El Greco desarrolló su peculiar estilo, con sus típicas figuras alargadas, y la mayor parte de su trayectoria artística en España. Fue un pintor solicitadísimo tanto por los aristócratas como por los eclesiásticos toledanos.

Aunque pintó sobre todo obras religiosas, se le deben también importantes retratos y algunos cuadros de temática diversa.

Entre su prolífica obra pictórica, destacan el retablo Mayor de Santo Domingo el Antiguo, el Expolio, el entierro del Conde de Orgaz, El retablo de doña María de Aragón, El Martirio de San Sebastián, La expulsión de los Mercaderes del Templo, Laocoonte… El Greco está considerado como la primera figura de proyección universal de la pintura española y uno de los grandes genios de la historia del arte.

A los 73 años falleció en Toledo después de haber pasado más de la mitad de su vida y realizado allí la mayor parte de su obra.

También, el 16 de noviembre de:

  •  812 : Alfonso II dota la iglesia de San Salvador de Oviedo, catedral del reino astur. En el preámbulo del documento hay una versión del discurso reconquistador con mención a don Pelayo.

  • 1533: Pizarro llega a Cuzco.

  • 1537 : Tratado de Monzón entre Francia y España, relativo a Italia.

(Del blog «Almanaque de la Historia de España«)

Si te gusta, compártelo: