Berruguete vuelve de Italia (23 de diciembre de 1518)

Si te gusta, compártelo:

sillería coro catedral toledo(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Tras su larga estancia en Italia, el escultor palentino Alonso Berruguete (1490-1561) vuelve a Zaragoza donde recibe el encargo de realizar el sepulcro del Canciller Joan Selvagio (1518).

Su periplo por Italia le permitió conocer profundamente a los maestros del Quattrocento, así como trabajar junto a Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, quienes le influyeron. Desarrolló un estilo fuertemente expresivo que permite considerar a Berruguete el principal escultor español del siglo XVI y una de las grandes figuras de la escultórica hispánica de todos los tiempos. Dos de sus principales obras son el retablo del Monasterio de San Benito y la sillería del coro de la catedral de Toledo.

Su estilo, entre el Renacimiento y el Barroco, sería común a otros grandes escultores y arquitectos de la época que poco a poco derivarían hacia nuevos estilos propios de España y conocidos mundialmente como el Plateresco y el Churrigueresco. Gil de Siloé, Diego de Riaño, Eduardo Adaro o José de Churriguera son algunos de sus mejores exponentes.

También, el 23 de diciembre de:

  • 1516: Fallece Fernando II de Aragón.
  • 1588: Los españoles fundan Zacatecas, en México. 
  • 1659: El corregidor Juan Rodríguez de Villafuerte Maldonado sale de Granada con 9000 infantes a combatir con los moriscos rebelados, dirigiéndose a Güéjar Sierra.
  • 1788: Carlos IV es coronado.
  • 1807: Nace Antonio María Claret, fundador de la congregación religiosa católica de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, más conocidos como Misioneros Claretianos, canonizado en 1950.
  • 1814: Muere María de la Consolación Azlor, Condesa de Bureta, heroína gerundense de los Sitios de Zaragoza en la Guerra de la Independencia, compañera de esa otra gran heroína de Zaragoza, catalana como ella, que fue Agustina de Aragón.
  • 1881: En Moguer, en Huelva, nace Juan Ramón Jiménez, nobel de Literatura 1956 y autor de la “Platero y yo”.
  • 1925: Ramón Menéndez Pidal, director de la Real Academia Española.
  • 1950: Nace Vicente del Bosque, seleccionador español con el que España fue campeona del mundo y de Europa.
  • 1953: Pedro Laín, elegido director de la Real Academia Española.
Si te gusta, compártelo:

1 thought on “Berruguete vuelve de Italia (23 de diciembre de 1518)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *