Sermón de Navidad del Padre Montesinos (25 de diciembre de 1511)

Si te gusta, compártelo:

antón de montesinosEl 25 de diciembre de 1511 Fray Antón de Montesino (también conocido como Antonio de Montesinos) predicó en el púlpito, frente a las máximas jerarquías de la isla de Santo Domingo (La Española), contra las malas prácticas de las encomiendas y los abusos y explotación de los indios americanos.

El hecho tuvo unas consecuencias que se podrían calificar de planetarias. El precedente fue el codicilo que la Reina Isabel la Católica justo tres días antes de su muerte en 1504, diciendo literalmente,

“…e non consientan e den lugar que los indios vecinos e moradores en las dichas Indias e tierra firme, ganadas e por ganar, reciban agravio alguno en sus personas e bienes”.

Este y otros documentos fueron los que permitieron a Montesino decir públicamente delante del mismo virrey Diego Colón, las siguientes palabras:

“Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios?…”

Como se puede deducir, el sermón tuvo consecuencias inmediatas. El virrey llamó al superior de Montesinos, Fray Pedro de Córdoba, para llamar al orden al díscolo predicante, pero se llevó una sorpresa mayúscula cuando este no solo no le desautorizó, sino que le permitió seguir con su misión humanitaria.

Diego Colón apeló directamente al Rey Fernando, que en un primer momento intentó frenar el escándalo, solicitando que Montesino aclarara y suavizara sus declaraciones. Ante la negativa de Montesino y de sus superiores, Fernando el Católico debió pensar qué alguna razón había en las acusaciones y convocó Junta de Burgos, que tuvo decenas de sesiones y ásperas discusiones durante las cuales se hizo una crítica sin reparos de todo un imperio. El resultado fue un documento denominado “Ordenanzas reales para el buen regimiento y tratamiento de los indios”. Estas ordenanzas, donde se especifican actuaciones a las que ni siquiera hoy hemos llegado, como que las indias embarazadas de más de cuatro meses quedaran exentas de trabajo y la real célula del 20 de junio de 1500, donde la Reina Isabel decretó que se pusieran en libertad “cuantos fieles vasallos de sus tierras de allende la Mar Oceana hubieran sido privados de ella”, ponen las bases del humanismo sobre el que hoy se basa nuestra civilización.

Bueno es recordar a Fray Montesinos, al que a pesar de todo el apoyo legal, le debían temblar las piernas mientras leía su sermón. Siempre ha habido valientes entre nuestros paisanos.

(Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_Montesinos / “Siempre tuvimos Héroes”. Javier Santamarta del Pozo. Capitulo IX)

También, el 25 de diciembre de:

  • 1406  Fallece en Toledo Enrique III y la regencia queda en manos de su hermano Fernando de Antequera.

  • 1492: Se construye el Fuerte de Navidad con los restos de la Santa María. 

  • 1553: En Tucapel, en el actual Chile, en una emboscada organizada por los indígenas Caupolicán y Lautaro, el explorador español Pedro de Valdivia, gobernador de Chile.
Si te gusta, compártelo: