Se promulgan las Leyes de Burgos, cimientos de los Derechos Humanos (27 de diciembre de 1512)

Si te gusta, compártelo:

Los-cimientos-de-los-Derechos-Humanos.

(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

Se promulgan las Reales Ordenanzas dadas para el buen regimiento y tratamiento de los indios, más conocidas como Leyes de Burgos (1512).

El famoso sermón de adviento del dominico Fray Antón de Montesinos (1475-1540), influiría posteriormente en Fray Bartolomé de las Casas, en Santo Domingo, que denunció el maltrato a los nativos, y preocupó a Fernando el Católico, lo que precipitó la convocatoria de la Junta de Burgos.

La legitimidad de la conquista y colonización del Nuevo Mundo solo era posible, gracias a la bula papal, si se cristianizaba a sus habitantes. Llevar a cabo esta misión solo era posible desde el respeto al prójimo.

Por eso, la aprobación de las Leyes de Burgos fue un gran avance en su tiempo, que determinó el nacimiento del Derecho Internacional y el reconocimiento de los Derechos Humanos. Estas leyes regulaban el régimen de los indios, y se reconocía por primera vez su condición de hombres libres y titulares de derechos humanos básicos, como los de la libertad y la propiedad.

También, el 27 de diciembre de:

  • 1065: Fallece Fernando I, que había unido Castilla y León.
  • 1350: Nace Juan I, rey aragonés (fallece en 1396).
  •  1985: Barcelona solicita oficialmente la organización de los Juegos Olímpicos.
Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *