Gaspar de Portolá descubre el Golfo de San Francisco (3 de noviembre de 1769)

Si te gusta, compártelo:

gaspardeportola(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

El explorador leridano Gaspar de Portolá (1716-1786) descubre el Golfo de San Francisco (1769).

Carlos III, temiendo por las posesiones españolas en Baja California, decidió colonizar la actual California para evitar que fuera tomada por los rusos, ingleses o franceses.

Gaspar de Portolá, gobernador de Baja California, junto con Fray Junípero Serra dirigió una expedición por tierra y mar hasta San Francisco.

Tras un viaje de más de 2.000 kilómetros a pie por tierras agrestes, entraron en contacto con muchas tribus a las que intentaron converti,  establecieron algunas colonias y misiones que se convertirían en futuras grandes ciudades (San Diego, Los Ángeles, Monterrey, San Francisco…). Gaspar realizaría otros viajes en el futuro, exploraría las costas californianas y el interior del territorio y gobernaría tanto las nuevas tierras como Baja California.

Infinidad de escuelas, sitios históricos, parques y avenidas recuerdan en California la memoria de Don Gaspar de Portolá.

También, el 3 de noviembre de:

  • 39: Nace en Colonia Patricia, la actual Córdoba, uno de los primeros poetas españoles, Marco Anneo Lucano, muerto prematuramente a la edad de 26 años, autor, entre otras obras, de “La Farsalia”, donde narra la Guerra Civil entre César y Pompeyo.
  • 1481: Francisco de Foix es coronado rey de Navarra. A su temprana muerte dos años después le sucede su hermana Catalina que casa con Juan III de Albret, profrancés, lo que lejos de aplacar la larvada guerra civil existente en el reino, la aviva, brindando a la postre la justificación para la entrada de Fernando el Católico en el reino.
  • 1493: Cristóbal Colón llega a la isla Dominica en su segundo viaje al Nuevo Mundo.
  • 1762:En compensación por su ayuda en la Guerra de los Siete Años contra Inglaterra, Francia cede a España, cuyos exploradores Hernando de Soto, Alvar Núñez Cabeza de Vaca o Pánfilo Narváez la habían descubierto durante el s. XVI, la entera Luisiana norteamericana, un territorio de dos millones de kilómetros cuadrados que va desde el Golfo de México hasta la frontera con Canadá, el cual, unido a todo el oeste que ya era español, convierte a España en propietaria de los dos tercios del territorio hoy día norteamericano.
  • 1808: Con un ejército de 240.000 hombres, el mismísimo Napoleón en persona tiene que entrar en España para restablecer en el trono español a su hermano José I, que seis años después volverá a perderlo, esta vez para siempre.

(Del blog En cuerpo y alma, de Luis Antequera)

Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *