Nace Joan Orpi (12 de febrero de 1593)

Si te gusta, compártelo:

Cuando su madre le dió a luz, en un lejano 1593, nadie en aquella casa podía imaginar las aventuras que aquel primer heredero iba a protagonizar en unas tierras que no se parecían en nada a las que se podían ver si te asomabas a la ventana de la alcoba. Y es que este Joan Orpi del Pou, nació en Piera, cerca de Barcelona, en el seno de una familia terrateniente y desde las ventanas de su casa se podía observar las majestuosos vertientes del macizo de Montserrat, que no se parecen en nada a las selvas de Venezuela.

Poco sabemos de su juventud, salvo que su padre lo mandó a Barcelona a estudiar leyes, donde terminó sus estudios en 1619. A la muerte de su padre es cuando Orpi comienza a mostrar su espíritu inquieto. Cede todos sus derechos sucesorios en sus hermanos y se va a Sevilla con la intención de entrar en la Administración Publica. No consigue ningún cargo importante pero por contra consigue que lo enrolen como soldado raso en una expedición que salió en 1623, rumbo a las salinas de Araya en la actual Venezuela, para arrebatárselas a los neerlandeses que venían explotando el negocio de la sal sin permiso español.

No se sabe exactamente que sucedió, pero el caso es que Orpi destacó notablemente, ya que logró en apenas un año, pasar de humilde soldado a ser nombrado Teniente General de la provincia de Cumana. El gobernador que le concedió el titulo, Diego de Arroyo Daza, no tenía nada que ver con la familia de Orpi, ni éste era poseedor de riquezas ni títulos, por lo que es evidente que el joven Orpi, con formación en leyes, y nulos conocimientos militares, debía poseer una personalidad destacable.

En 1628, su carrera da otro giro inesperado, pues  la Real Audiencia de Santo Domingo reconoce su título de licenciado en Derecho obtenido en Barcelona, y obtiene el cargo de asesor jurídico en Caracas, con sede en Santo Domingo. Ahí tiene conocimiento de que la Real Audiencia busca aspirantes para conquistar las cuencas de los ríos Unare y Neveri. El objetivo era pacificar a los indios cumanagotos, que impedían las comunicaciones terrestres entre las gobernaciones de Venezuela y Cumana.

Recordemos sus orígenes y situación. Procedía de una familia de labradores. No poseía una gran fortuna personal. Carecía de instrucción militar. Y sin embargo no se arredró. A pesar de la oposición de otros postulantes mucho más poderosos que él e incluso de la inquina personal del gobernador Francisco Nuñez Melian, consiguió el encargo, organizar la expedición, adentrarse en el nuevo territorio y fundar los asentamientos de Santa María de Manapire y San Pedro Mártir. Sin embargo sus enemigos no descansaban y le llegó la orden de abandonar la empresa ya que se le había revocado el cargo.

Pero nuestro amigo catalán era duro de roer. En 1633 nos lo encontramos en Santo Domingo, defendiendo sus intereses y después en Sevilla, donde consiguió finalmente que le confirmaran el nombramiento.

En 1637 había ya vuelto a Venezuela y había derrotado definitivamente a los cumagotos. Al año siguiente funda Nueva Barcelona del Cerro Santo, población que hoy se llama Barcelona, capital del estado venezolano Anzoátegui y tiene más de 300.000 habitantes. Llamó a su jurisdicción Nueva Cataluña.

Impulsó el desarrollo de la ganadería y la agricultura. Favoreció el asentamiento de las poblaciones indígenas y batalló con éxito a los neerlandeses que se habían instalado en la laguna de Piritu para aprovecharse, otra vez, de las salinas de la zona. Finalmente murió el 1 de julio de 1645, sin haber terminado de realizar sus planes al frente del gobierno.

Con su muerte se perdió el impulso de una personalidad tan acusada y la zona se estancó económicamente. En 1654 la provincia de Nueva Cataluña fue abolida y su territorio se integró dentro de la jurisdicción de Cumaná.

He aquí un ejemplo de desconocida personalidad que jugando un papel importante en la conquista de la actual Venezuela, ha sido casi totalmente olvidada. En su Cataluña natal por motivos políticos interesados, pues la historiografía oficial de la Generalitat de Cataluña, afirma que el Reino de Aragón, nada tuvo que ver con la epopeya americana. En el resto de España por desidia.

Manuel de Francisco Fabre

https://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Orpí

https://ca.wikipedia.org/wiki/Joan_Orpí_i_del_Pou

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=orpi-juan-de

Si te gusta, compártelo: