Legazpi desembarca en Guam (22 de enero de 1565)

Si te gusta, compártelo:

Legazpi-y-su-vida-en-las-Filipinas(Del libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, promovido por la Fundación Villacisneros)

El guipuzcoano Miguel López de Legazpi (1503-1572), tras 93 días de navegación por el Pacífico, desembarca en la isla de Guam para reabastecerse y tomar posesión para la Corona española (1565).

Conocido como «el Adelantado» y «el Viejo», tras vender todas sus pertenencias y su casa para sufragar los gastos, organizó una expedición de 5 naves con 350 hombres en busca de las islas de las especias que previamente habían descubierto Magallanes y Elcano.

Si bien combatió algunas tribus nativas, también realizó lo que se cree que fue el primer tratado de amistad entre dos pueblos de distintas razas, tras sellar con sangre y beberla, según la costumbre local, un pacto de ayuda mutua y cooperación.

Un famoso monumento lo representa en la isla de Cebú, en donde se realizó.

En 1571, tras conquistar la isla de Luzón, fundaría la ciudad de Manila, estableciéndola como capital del archipiélago.

Narró al Rey la conquista de Filipinas en varias cartas tituladas Cartas al Rey Don Felipe II sobre la expedición, conquistas y progresos de las Islas Filipinas y que se conservan en el Archivo de Indias.

También, el 22 de enero de:

  • 1188: Alfonso IX, el rey que convoca las primeras cortes de Europa. 
  • 1809: La Junta Central de Sevilla declara que las colonias españolas de América «no son propiamente colonias o factorías, como las de otras naciones, sino una parte esencial e independiente de la Monarquía española».
  • 1921: El gobierno establece el seguro obrero obligatorio para todos los trabajadores.
  • 1926: El hidroavión español Plus Ultra comienza el primer vuelo sobre el Atlántico Sur.
  • 1931: Comienza a funcionar el servicio telefónico entre la Península Ibérica y las Islas Canarias.
Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *