Hostal del Pinós.

Si te gusta, compártelo:

Lleva funcionando ininterrumpidamente desde hace cinco siglos

La tradición apunta el origen del leridano ― comarca de Solsonés ― Hostal del Pinós a una aparición de la Virgen María, en 1505. Aquel año, la comarca era asolada por la peste. Bernat Casas, un campesino de la zona de Matamargó, se dirigía a Biosca, deteniéndose a rezar en el Santuario de Pinós, construido por los templarios en 1.312, y gestionado entonces por los hospitalarios

Mientras rezaba, se le aparece la Virgen, que se interesa por la evolución de la peste, a lo que el campesino, contesta desolado, que parece no tener fin. La Virgen le ordena construir en el lugar una iglesia. Confirmada la aparición por las autoridades eclesiásticas, emprenden la construcción de la iglesia de Santa María de Pinós, y el Hostal del Santuario de Pinós, que desde 1.524, ha servido comidas de forma ininterrumpida.

Originalmente, el hostal estaba destinado a albergar a los peregrinos que visitaban el santuario, así como a enfermos, función que desempeñó hasta 1.677, año en que amplió su oferta de alojamiento y comida al resto de viajeros.

El Hostal disponía de una gran sala, para servir las comidas, y al lado, grandes habitaciones, donde los huéspedes dormían en camas de paja. Este bello edificio, declarado Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y donde se puede degustar la sabrosa y variada cocina catalana, tiene en su misma puerta principal varias imágenes de la Virgen, en clara referencia a su origen.

Objeto de varias remodelaciones, incluida la de la portada, acometida en 1.642, destaca en el presbiterio la imagen de la Virgen, el escudo de los Hospitalarios, el de los Pinós y el de Ardevol. En el Camín, hay una hermosa imagen de la Virgen de Pinós, realizada en madera policromada, del siglo XVI.

La belleza del edificio y del entorno que le rodea, así como la gastronomía, merecen sin duda, una visita al lugar.

Jesús Caraballo

Si te gusta, compártelo:

1 thought on “Hostal del Pinós.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *