La catedral de Palencia, séptimo centenario del inicio de sus obras

Si te gusta, compártelo:
Interior de la Catedral de Palencia

Este año 2021 es año de aniversarios para las catedrales españolas. Además del octavo centenario de la de Burgos, se cumple el séptimo del inicio de construcción de la de Palencia.

Así es, el 1 de junio de 1321, dieron comienzo las obras de la catedral gótica de Palencia. Según la tradición, comenzó por la capilla de la Virgen Blanca. La primera fase concluyó en 1423. El esfuerzo de construcción se prolongó otros dos siglos, hasta su conclusión en 1516, ya en pleno Renacimiento. Las campanas repicaron recientemente en la ciudad castellana, para conmemorar este séptimo centenario, un año después de finalizar las obras de restauración del templo.

La catedral se vestirá de gala para la celebración, motivo por el que se continúa trabajando en la restauración de diferentes capillas, especialmente la de San Isidro. Con motivo de esta efeméride, se ha programado una intensa agenda de actos, con exposiciones, conciertos y conferencias, durante 2021 y el año próximo.

La programación hasta el próximo mes de diciembre, que se desarrollará no sólo en la sede catedralicia sino también en otros espacios, está integrada en principio por 20 conferencias y charlas, así como por once actos musicales, entre los que destacan los conciertos de órgano con la presencia de destacados intérpretes españoles, dúos de clave y oboe barroco o corales, que se darán cita en la Catedral y en la plaza de la Inmaculada.

Por otro lado, el 2 de julio actuará el dúo formado por la organista Ana Aguado y el trompetista Ángel San Bartolomé. Además, el 8 de julio, en la plaza de la Inmaculada, se dará cita la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl). En esa misma plaza, como actividad más juvenil, el 26 de junio tendrá lugar un ‘Light Painting’, haciendo los jóvenes participantes un dibujo con linternas en horario nocturno.

En agosto, la cripta de San Antolín será escenario de la actuación de Silberius de Ura, el artista detrás del proyecto Neønymus, una propuesta vanguardista en la que confluyen la música, la espiritualidad y la tecnología. La presentación del libro ‘Catedral Coloreada’, de Félix Ruiz y Alberto Esteban Olano; la celebración de la reunión del grupo de trabajo y de investigación del Centro de Formación del Profesorado e Innovación educativa, prevista para la primera quincena de noviembre y dirigida a todos los docentes, especialmente a los de religión, forman parte también del programa de actividades. A ellas se irán sumando, hasta octubre de 2022, otras muchas iniciativas. Es el caso de rutas singulares, exposiciones, propuestas gastronómicas o una colección conmemorativa de joyas e inspirada en la imagen del centenario

Jesús Caraballo

Si te gusta, compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *