Skip to content
España en la historia

España en la historia

  • Inicio
  • COLECCIONES
    • 1.200 años fundación de Murcia
    • AERONAVES PARA LA HISTORIA
    • BARCOS PARA LA HISTORIA
    • CASTILLOS DE ESPAÑA
    • DE ARTE Y ARTISTAS
    • DE REYES Y REINAS
    • DE SANTAS Y SANTOS ESPAÑOLES
    • EL NUEVO MUNDO ESPAÑOL
    • ESPAÑOLES EN EL NUEVO MUNDO
    • LA VIRGEN EN ESPAÑA
    • NO FUERON SOLOS
    • VIII ANIVERSARIO CATEDRAL DE TOLEDO
    • VISIGODOS EN HISPANIA
  • Categorías
    • Episodios
    • Efemérides
    • Personajes
    • Isabel la Católica
    • Colaboraciones
    • EBOOKS
  • Hazte socio
  • Hazte voluntario
  • Noticias
  • Quiénes somos

Luis Suárez Fernández, in memoriam

  • admin
  • 23/12/2024
  • No hay comentarios
Si te gusta, compártelo:

Un siglo de vida es mucho y es poco. Todo depende de si esa trayectoria vital se observa desde un prisma biológico, histórico o espiritual. Para la biología, un centenario en la existencia de un hombre puede representar un hito; poca cosa si se compara con la inmensidad del tiempo que engulle la historia y lo sepulta en el olvido, a decir de la copla manriqueña. Es desde la cima del espíritu, que valora e impulsa la fecundidad del obrar humano, la que en última instancia nos ofrece la respuesta más precisa.
Nadie podrá negar que el itinerario humano y profesional de don Luis no haya sido fructífero. Fue su interés constante por aprender y enseñar lo que acrecentó su laboriosidad, su compromiso y su generosidad. Su currículum, tan glosado estos días a modo de síntesis, es una consecuencia de su constancia y buen hacer. Sus estudios y carrera en Valladolid, de la que fue rector de su Universidad, le convirtió en maestro de muchos historiadores. También por el atractivo de su personalidad, siempre amable y cercana. Y es que Luis Suárez era un joven de cien años. Recientemente se han publicado varias anécdotas que acreditan esta afirmación ¿Cómo se explicaría si no la atracción de un catedrático y académico, ya consagrado, por las distintas iniciativas de jóvenes profesionales que empezaban a andar? Le movía su espíritu de servicio. Sabía que la tarea del intelectual era la de instruir y formar a las conciencias en la verdad. De aquí su directa implicación como asesor, consejero y articulista en publicaciones claramente orientadas a fomentar la complementariedad entre la razón y la fe. Dos facetas que constataba integradas en la persona humana y, por tanto, imprescindibles para la promoción de su dignidad.
Ciertamente, la concepción de Luis Suárez se inscribe en la dinámica secular del pensamiento tradicional hispánico, arraigado en una antropología realista y cristiana que sostendría el progreso integral del ser humano. Toda su obra está informada por esta perspectiva. Mucho más visible en sus estudios sobre la Edad Media y los Reyes Católicos, dando a conocer aspectos novedosos que arrojaron luz sobre tanto mito oscurantista. Pero también de las décadas centrales del siglo XX, cuando se pretendió reorganizar la convivencia española sobre un arquetipo humanista de raíces religiosas. Su amplia investigación de la época de Franco, que le tocó vivir, no se entiende sin su conexión con esta línea. El mismo Suárez, en su calidad de procurador en Cortes que le confería su cargo de rector, se sentía profundamente satisfecho de haber colaborado al restablecimiento de la monarquía en 1969 con la proclamación del príncipe Juan Carlos de Borbón como sucesor a título de rey en la Jefatura del Estado. Se trataba, en su opinión, de un acontecimiento significativo, que aunaba los esfuerzos de su generación con el patrimonio heredado del pasado para “crear un futuro mejor”. Esto explica sus reservas a las recientes leyes de la memoria que enmendarían dicho objetivo, excitando viejos rencores que parecían superados.
Los últimos trabajos de Luis Suárez han subrayado este anhelo reconciliador. Asentándose sobre una conciencia histórica que, según sus palabras, resultaría de la libre aceptación de los axiomas forjadores de España como comunidad, ha propuesto El pacto como modelo político. Es decir, el entendimiento que, conforme a la libertad y al derecho ― fundado en el orden moral ―, sellarían gobernantes y gobernados en la monarquía bajomedieval. Toda una declaración que muestra la utilidad de la historia. Con su magisterio, Luis Suárez ha materializado la máxima ciceroniana: historia magistra vitae est. Muchas gracias, don Luis.

Antonio Cañellas Más

CIDESOC

121 Visitas totales
103 Visitantes únicos
Si te gusta, compártelo:
AntAnteriorLa ética en la educación: una herencia medieval
SiguienteLuis Suárez, el maestro en el recuerdoSiguiente

BUSCADOR

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

ENTRADAS RECIENTES

Entradas recientes
  • Combate de Puerto Egmont (10 junio 1770)
  • SANTOS ESPAÑOLES: SAN JUAN DE DIOS
  • MARCELA DE SAN FÉLIX, HIJA ILEGÍTIMA DE LOPE DE VEGA
  • LA ESCLAVITUD DE LOS INDIOS (Y 2)
  •   EL CONCILIO DE ELVIRA (y 2)
  • EL PAPA QUE CONQUISTÓ ESPAÑA
  • Catedral de Toledo, VIIIº centenario. Capitulo 4º
  • La Batalla del Bruch (Antoni Franch Estalella) (6 junio 1808)
  • Fray Bernardino de Sahagún y el Código Florentino
  • Catedral de Toledo, VIIIº centenario. Capitulo 3º
  • EL CONCILIO DE ELVIRA (1)
  • ISAAC ALBÉNIZ, COMPOSITOR Y PIANISTA AVENTURERO ESPAÑOL
  • LA VIRGEN EN ESPAÑA: LA SANTINA
  • LA ESCLAVITUD DE LOS INDIOS (1)
  • San Cristóbal Magallanes, mártir de la Cristiada mexicana
  • La División Azul
  • LOPE DE FIGUEROA
  • Catedral de Toledo, VIIIº centenario. Capitulo 2
  • Batalla de San Luis (26 mayo 1780)
  • Pero Niño

Secondary Menu

©2019 Enraizados