Batalla de La Rochelle (22 de junio de 1372)

Si te gusta, compártelo:

La batalla de La Rochelle se desarrollo en 1372 y es un de los episodios que ha pasado desapercibido en nuestros libros de historia y que creo tiene una importancia fundamental, desde el punto de vista tecnológico. Expliquemos sucintamente el contexto.A finales del siglo XIV, España como tal entidad no existía, pero uno de sus futuros componentes, Castilla, era un activo actor en la política europea. Desde 1230, Castilla ya tenía entidad propia y que conservo hasta la unión con la corona de Aragón, bajo los Reyes Católicos. Durante la guerra civil castellana (1366-1369), el futuro rey Enrique II, firmo en 1368 un tratado de cooperación militar con Carlos V de Francia. El dicho acuerdo especificaba que en caso de conflicto naval, Castilla debía aportar el doble de naves que los franceses. Este dato da idea del aprecio y respeto en que se tenía en aquel siglo, de la capacidad naval de los castellanos. Esta capacidad provenía de la experiencia marítima cosechada en las expediciones balleneras al Norte del Atlántico. Los que volvían de aquellos viajes, podían emprender todo tipo de periplos atlánticos.

Con esta ayuda Carlos V se vio con las fuerzas necesarias para reemprender la Guerra de  los Cien Años contra Inglaterra y resarcirse de las perdidas del tratado de Tratado de Brétigny, donde Francia había perdido gran parte de su territorio. Gran parte de la costa Atlántica de la actual Francia había quedado en manos de los ingleses y Carlos V deseaba recuperarlos. EL ducado de Guyena dominaba casi la mitad de esta costa y La Rochelle era la llave para evitar la llegada de refuerzos de la isla y conseguir hacerse con el control del ducado.

Enrique II, en respuesta a la solicitud del rey francés, envio una armada al mando de Ambrosio Bocanegra, hijo de genoves, al servicio de Castilla. Eduardo III de Inglaterra, anticipo la jugada y envio una fuerte armada, con pertrechos para la defensa de la ciudad y dinero en efectivo.

La armada castellana estaba compuesta fundamentalmente por galeras, nave poco apropiada para la navegación atlántica, pero de gran movilidad si no había gran oleaje y algunas naos. En total unos 22 barcos. En el lado ingles habían naos en su gran mayoría, unas 34 y alrededor 14 naves de carga. La ventaja inglesa era evidente sobre el papel. En la practica ocurrió otra cosa.

Bocanegra organizo el día 21 un ataque de tanteo para comprobar la resistencia, organización y medios técnicos de su oponente y después ordeno replegarse. Los ingleses achacaron este repliegue a cobardía de los castellanos al verse muy inferiores en número y se declararon victoriosos. Sin embargo Bocanegra durante la escaramuza, descubrió dos cosas. Que los ingleses carecían de armas de fuego y que sus conocimientos náuticos no estaban a la altura de las circunstancias.

Al día siguiente, 22 de junio, Bocanegra esperó a que la marea estuviera en su punto más bajo y entonces atacó. Las galeras, de menor calado se movían con facilidad entre las naos inglesas que con dificultad se desplazaban en aguas poco profundas, y atacaron a distancia con bombardas que lanzaban artefactos incendiarios. El efecto fue demoledor y no hubo un solo barco ingles que no fuera quemado o capturado. A largo plazo, Francia recuperó los territorios en manos de los ingleses y  Castilla se consolidó como primera potencia naval en el Atlántico, que manejaba con soltura las nuevas armas que hasta entonces solo se utilizaban marginalmente en los enfrentamientos terrestres.

Todo este bagaje tecnológico fue el germen que cien años más tarde permitió la rápida conquista de vastos territorios en América y en 1522 la circunnavegación del planeta a vela.

Manuel de Francisco Fabre

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_La_Rochelle_(1372)

https://es.wikipedia.org/wiki/Ambrosio_Bocanegra

https://rephistoria.blogspot.com/2013/06/ambrosio-bocanegra-y-la-batalla-de-la.html#.XQalUPZuK00

https://todoavante.es/index.php?title=Bocanegra,_Micer_Ambrosio_Biografia&oldid=36125

Si te gusta, compártelo: